Quantcast

UDC respetará la decisión que Duran tome «en diálogo» con Mas

Advierte al Estado que ha empezado el «tiempo de descuento» por la consulta

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 14 EUROPA PRESS

El presidente del consejo nacional de UDC y conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha destacado el respeto del Consell Nacional de UDC a la decisión que el líder del partido, Josep Antoni Duran, tome «en diálogo» con el de CDC y presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre su permanencia en el cargo de secretario general de CiU.

En rueda de prensa en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha señalado que el Consell Nacional ha manifestado «el respeto y apoyo a una decisión que se debe tomar en el ámbito de la federación», aunque algunas voces han abogado porque se mantenga en el cargo.

El Consell «hace piña de forma cerrada y unánime en torno al comité de gobierno y a su presidente (Duran), con el compromiso firme y absolutamente inamovible» en el camino hacia la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre, ha remarcado.

El secretario general del comité de gobierno de UDC y conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha reiterado el compromiso «insobornable» de Duran con la consulta, y ha recordado que la defendido sin fisuras en Madrid, aunque nunca ha sido partidario de activar la radicalización, según ha dicho.

Preguntado sobre los motivos que han llevado a Duran a iniciar este periodo de reflexión, Pelegrí ha defendido su derecho a ello desde un punto de vista personal, y también se ha remitido a aspectos vinculados a la federación y a la propia UDC, razones «suficientes» y que, según ha apuntado, ya eran conocidas.

CHOQUE DE TRENES

En cuanto al posicionamiento del Estado sobre la consulta, Espadaler se ha referido al «autismo» del Ejecutivo central, y ha cargado contra lo que ha calificado literalmente de silencio, frontón, negativa e incapacidad manifiesta, rotunda y explícita de no querer entender nada de lo que pasa en Catalunya.

«Estamos en tiempo de descuento y no ha habido más que negativas o silencios del Gobierno de Rajoy», ha lamentado Espadaler ante la aproximación del 9 de noviembre, vacaciones y Diada de Catalunya, mediante.

«Vamos abocados indefectiblemente al choque de trenes», ha advertido al Gobierno central, al que ha llamado a mover ficha y a expresar su propuesta para Catalunya, si es que tiene alguna, según ha apuntado.

Pelegrí también ha señalado que ahora le toca al Gobierno central evitar el choque de trenes con Catalunya, después de que CiU haya propuesto cinco vías constitucionales para solventar el problema: «Hemos hecho todo lo posible para que no haya un enfrentamiento».