Quantcast

Almunia cree que «al final» Juncker será propuesto para presidir la Comisión Europea

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha opinado que «al final» Jean-Claude Juncker será propuesto como candidato a presidir la Comisión Europea y ha augurado que, en caso contrario, se abrirá «un proceso difícil, largo y complicado de tensión entre el Consejo Europeo y el Parlamento».

En el Encuentro de Alumni La Comercial en Bilbao, donde ha pronunciado una conferencia sobre 'La Unión Europea después de las elecciones', se ha pronunciado de este modo sobre las negociaciones para la elección del nuevo presidente de la Comisión, en la que el Consejo «no quiere que el Parlamento le quite la competencia de proponer» aunque el «voto final» sea de la Cámara.

Por su parte, ha considerado que, «al final, Junker será propuesto como candidato a finales de junio en el Consejo Europeo y, en ese caso, el Parlamento europeo, sin duda, lo va a votar», ha señalado.

De esa manera, se podría producir la elección «sin mayores obstáculos» el 15 de julio y hasta el 31 de octubre el presidente de la CE, en contacto con los estados miembros, compondrá el nuevo equipo, en el que cada comisario propuesto «tiene que ir al Parlamento a ser confirmado».

Almunia ha augurado que, en caso de que «no salga la propuesta de Junker», se producirá «un proceso difícil, largo y complicado de tensión entre el Consejo Europeo y el Parlamento», de manera que «se prolongue este periodo de transición sin una elección inmediata».