Quantcast

Rajoy anima «encarecidamente» a las empresas privadas a invertir en la investigación española al nivel de la UE

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha animado «encarecidamente» a las empresas privadas a que inviertan y apoyen la investigación científica y médica española al mismo nivel que los países del entorno europeo, con el objetivo de conseguir que sea un referente a nivel mundial.

Rajoy se ha pronunciado así durante su visita a las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), donde ha estado acompañado por el director general del centro, Valentín Fuster; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Allí, el presidente del Gobierno ha destacado el «talento y potencial» de los científicos españoles y ha asegurado que el modelo de colaboración público-privado del CNIC debe servir como ejemplo a otros organismos y entidades científicas. Y es que, según ha reconocido, España necesita articular un sistema «más eficiente e innovador» en materia de investigación, el cuál sólo se puede conseguir con un «impulso conjunto» entre las administraciones y las empresas privadas.

«Necesitamos una mayor involucración del sector privado, ya que las empresas pueden aportar una visión más apegada a las necesidades de la sociedad y del tejido producto y, de esta forma, ayudar a canalizar los esfuerzos de los investigadores hacia los retos del presente. Si queremos hacer que la ciencia, la investigación y la innovación sean un pilar de competitividad, es imperativo que la inversión por parte del sector privado alcance los niveles de los países de nuestro entorno», ha señalado.

LAS ADMINISTRACIONES DEBEN CREAR UN ENTORNO «ADECUADO» DE INNOVACIÓN

Dicho esto, Rajoy ha reconocido el deber que tienen las administraciones para conseguir crear un entorno «adecuado» de innovación, realizar una regulación «estable» y promover ayudas fiscales para este sector. Además, ha abogado por aumentar los esfuerzos para hacer «más eficiente» la estructura de la ciencia española, «alineando» el trabajo de todas las administraciones españolas con los objetivos marcados por la Unión Europea y «evitando la dispersión de iniciativas».

«Esta estructura del sistema también debe facilitar que las ideas se conviertan en realidad. Tenemos que incentivar que la investigación se vuelva innovación y que la ciencia se transforme en mejoras sociales y económicas», ha insistido, para mostrar el compromiso del Gobierno con la ciencia y la innovación, recordando que la partida presupuestaria destinada en 2014 para I+D+I es «la mayor» desde 2009 y que «así va a seguir siendo».

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha comentado el «tremendo impacto» social y económico que tiene la ciencia y la investigación y ha asegurado que España es un país de oportunidades ya que, tal y como ha recordado, es la novena potencia científica de todo el mundo. Prueba de la «importante» labor que se hace en España, prosigue, es el trabajo realizado en el CNIC donde se realizan proyectos «pioneros» de medicina traslacional que tienen reputación a «nivel internacional.

En este sentido, Fuster ha realizado un repaso por los seis años de vida del centro y ha asegurado que los logros que se han obtenido han sido gracias a la «motivación y esfuerzo» por parte de sus jóvenes investigadores, así como por la labor realizada por un Comité Externo que está continuamente evaluando el trabajo que realizan.

«Nuestra visión es internacional y tenemos que competir a nivel internacional. Hemos recibido ya varios premios y contamos con importantes proyectos que van a tener repercusión a nivel mundial», ha aseverado el prestigioso cardiólogo.

INVESTIGACIONES EN ENFERMEDADES CARDIACAS

Durante su visita al centro, Rajoy ha podido conocer de primera mano algunas de las principales investigaciones que se están realizando en el campo de las enfermedades cardiacas.

En concreto, tal y como han informado a Europa Press, el presidente del Gobierno ha conocido el trabajo realizado por el equipo del investigador Rui Benedito, que está analizando la biología de los vasos sanguíneos con el objetivo de entender cómo se comportan para, así, poder conocer sus aplicaciones en las enfermedades cardiacas.

Asimismo, el grupo liderado por el investigador Ignacio Flores ha mostrado a Rajoy su proyecto sobre regeneración cardiaca para evitar el trasplante de corazón, el cual está siendo realizado en peces cebra ya que, tal y como ha informado el experto a Europa Press, contienen telomerasas que facilitan la regeneración del tejido cardiaco.

Finalmente, el científico José Luis de la Pompa ha enseñado al presidente del Gobierno su línea de investigación consistente en el desarrollo de válvulas y ventrículos para las enfermedades ventriculares y las cardiomiopatías.