Quantcast

La autopsia revela que un joven palestino murió por disparos israelíes contra una manifestación por la Nakba

JERUSALÉN, 12 (EUROPA PRESS)

La autopsia practicada al cuerpo del joven palestino Nadim Nuwara, que murió el 15 de mayo en una manifestación por el aniversario de la Nakba en las inmediaciones de un centro de detención cerca de Ramala, en Cisjordania, ha concluido que el adolescente perdió la vida a causa de una bala disparada por militares israelíes, según fuentes próximas a la investigación consultadas por la agencia de noticias palestina Maan.

Según médicos palestinos, los adolescentes Nadim Nuwara y Mohamed Abú Thahr perdieron la vida después de que varios militares israelíes disparasen munición real durante una manifestación que tuvo lugar el 15 de mayo en Cisjordania.

Fuentes de las Fuerzas Armadas de Israel han asegurado que ese día sus tropas sólo dispararon balas de goma y han informado de que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

El cuerpo de Nuwara fue exhumado el miércoles para que se le practicase la autopsia, en la que ha participado un equipo de especialistas dirigido por el director del Instituto de Medicina Forense de Palestina de Abu Dis, el doctor Saber al Aloul, y compuesto por un danés, un portugués, un estadounidense y dos israelíes. Según la fuente consultada por Maan, el equipo médico ha concluido que el joven murió a causa de un disparo efectuado por militares israelíes.

El cuerpo del adolescente se encontraba en buenas condiciones en el momento de su exhumación, ya que no había empezado el proceso de descomposición, por lo que el equipo médico no ha tenido dificultades a la hora de localizar los puntos de entrada y salida de la bala, de la que aún quedaban restos en el interior del cadáver. Se han tomado restos del cuerpo de Nuwara y del proyectil para someterlos a pruebas en el marco de la elaboración de un informe que se hará público en los próximos días.

Según informaciones publicadas por Reuters, en un vídeo de una cámara de seguridad cercana al lugar en el que se produjeron los disparos se puede ver a los dos jóvenes caer al suelo, en incidentes separados, a causa de lo que parecen disparos y cuando no suponían una amenaza inmediata para los soldados israelíes. La grabación refleja que la manifestación se volvió violenta por momentos, cuando jóvenes palestinos lanzaron piedras a los soldados israelíes. Sin embargo, las imágenes sugieren que no se estaba lanzando nada en el momento en el que Thahr y Nuwara recibieron los disparos.