Quantcast

Continúan las obras del puente de piedra de Ventura Rodríguez

El Puente sobre el Arroyo de Vallelargo de Boadilla del Monte, atribuido al arquitecto Ventura Rodríguez, está siendo sometido a su segunda fase de rehabilitación. Con estas obras se pretende recuperar el tablero de piedra o firme del puente, es decir, los cantos rodados que constituían el suelo. Además se están arreglando y limpiando los pretiles laterales y se está retirando el cemento que hay entre cada uno de los bloques de granito, sustituyéndolos por morteros de cal con el fin de prolongar la vida útil del puente.

El Puente de Piedra fue construido en origen para facilitar el acceso al Palacio del Infante Don Luis y servía tanto al camino de Boadilla a Segovia como al camino Real de Madrid a Segovia. Consta de un solo arco carpanel y tiene una longitud de 10 metros y una anchura de 7. Es casi gemelo del Puente del Camino de Madrid, que se encuentra junto al casco urbano y que es también obra de Ventura Rodríguez.

Ambos elementos tienen interés turístico y completan el patrimonio histórico artístico de la localidad del que forman parte el Palacio del Infante Don Luis, la Iglesia de la Encarnación, que data de 1.674, la de San Cristóbal, la ermita de San Sebastián y los restos de la ermita de San Babilés, recientemente identificados mediante una excavación arqueológica.