Quantcast

La web del Ayuntamiento, accesible para personas mayores y con discapacidad

Esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del consistorio por las nuevas tecnologías, convirtiendo a Getafe de esta forma en la primera ciudad de la zona sur en incorporar este programa de accesibilidad y una de las ciudades de España con un grado más alto de accesibilidad.

Antonio José Mesa, concejal de Nuevas Tecnologías, ha presentado esta nueva mejora en la web municipal y ha subrayado que «está nueva acción va en la línea del trabajo que estamos realizando desde el inicio de legislatura con el objetivo de hacer una página web más accesible e intuitiva y acercar más los servicios y la información municipal al ciudadano».

El programa Inclusite consiste en aumentar la accesibilidad de la web y permitir el acceso a contenidos y servicios a todas las personas con algún tipo de discapacidad ya sea total o parcial, o limitaciones por la edad. De este modo facilitará el uso de la web a mayores, personas con discapacidad visual, personas con movilidad reducida, con parálisis severas o todos aquellos usuarios que necesiten el apoyo de un lector de pantalla.

El programa cuenta con una interfaz inteligente que habla y escucha, y es capaz de adaptarse a las necesidades y capacidades específicas de cada usuario, permitiendo distintas modalidades de navegación web. Para este fin cuenta con distintos modos de navegación: teclado, que permite al usuario navegar por la web con un número reducido de teclas, dirigido a personas con discapacidad visual y personas con limitaciones a causa de la edad; dialogante, que posibilita la navegación hablándole a la web, para personas con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores; modulación de sonido, en la que la navegación se realiza mediante soplidos o emitiendo sonidos, para personas con problemas de vocalización o parálisis severas; y lectores de pantalla, que permitan la navegación utilizando al mismo tiempo Inclusite y el lector de pantalla habitual, pensado para todos aquellos que naveguen por Internet con el apoyo de un lector de pantalla.

Entre las características de Inclusite está que es universal, capaz de funcionar sobre cualquier plataforma y en los navegadores más usados, y no tiene coste para el usuario ya que no necesita ni software ni hardware adicional.

El Ayuntamiento de Getafe es uno de los más punteros en accesibilidad de su página web municipal con una puntuación de 8,5 puntos, por encima de otras ciudades avanzadas tecnológicamente pero con menor accesibilidad como Santander (6,7 puntos), Vitoria (7,1 puntos), Alcobendas (7,8 puntos) y Rivas Vaciamadrid (5,1 puntos).