Quantcast

Rajoy, seguro de que la futura dirección del PSOE mantendrá con PP el acuerdo actual en asuntos como el modelo de Estado

Sobre el futuro de Duran Lleida, el presidente dice que respetará lo que decida pero subraya que por el momento sigue siendo portavoz

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado «absolutamente convencido» de que la nueva dirección federal que elija el PSOE en su congreso de julio mantendrá con el PP el consenso en temas importantes como el modelo de Estado y que el acuerdo «será similar» al que se existe «por fortuna» en este momento, a lo que ha añadido que no está preocupado por el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba en la secretaría general socialista.

En rueda de prensa junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras la cumbre entre ambos países, Mariano Rajoy ha sido preguntado sobre si la marcha del dirigente socialista abre a su juicio un periodo de inestabilidad en el PSOE y en un momento en el que los dos grandes partidos dan estabilidad a las instituciones del Estado.

El presidente no ha querido opinar sobre el proceso interno de los socialistas y el relevo del secretario general, asunto que ha dicho conocer por los medios de comunicación. Sí ha afirmado que se trata de algo que ocurre «habitualmente» en todas las fuerzas políticas y que «no tiene por qué haber un periodo de inestabilidad» ni afectar a las «relaciones» con el PP.

«Hay temas importantes en los que, en un país serio, es bueno que los grandes partidos estén de acuerdo», ha subrayado el presidente, para citar entre esos asuntos la política exterior, la política de defensa o la europea, en un momento además «muy importante» de construcción europea; también, ha agregado, «en todo lo que concierne al modelo de Estado o la forma de Estado».

«Lo normal, lo sensato, lo razonable, es que los dos grandes partidos estén de acuerdo. Pienso que por fortuna ahora lo estamos y estoy absolutamente convencido de que cuando el PSOE resuelva y tenga lugar su congreso, estaremos en una situación similar», ha agregado.

DURAN, PORTAVOZ

También ha sido preguntado el presidente por el futuro del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, si le preocupa la posibilidad de que dé un paso atrás y deje de ser secretario general de CiU, entre otros cargos.

Rajoy ha asegurado que ha hablado con Duran «en muchas ocasiones», dentro de su relación con distintos portavoces, pero que no lo ha hecho «en las últimas horas» y que sólo conoce la información de los medios sobre que se habría llegado a plantear su futuro. Hoy, el dirigente catalán ha asegurado que no está «enterrado políticamente» y que sigue al frente de su partido y como portavoz de CiU.

Y ha esto se ha referido precisamente el presidente. «Hasta donde yo sé, no tengo la sensación de que haya dejado de ser portavoz y de que haya cambiado su estatus en la coalición», ha afirmado Rajoy, que ha dejado en cualquier caso que aceptará su decisión. «Tendré que respetarla», ha añadido.