Quantcast

Pelé: «Chile puede ser la sorpresa, pero hay que ver cómo afronta psicológicamente una Copa del Mundo»

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El exfutbolista brasileño Pelé cree que Chile, rival de la selección española en el Grupo B del Mundial de Brasil, «puede ser la sorpresa» del torneo, ya que ha demostrado su «buen juego» a lo largo del año, pero avisó que hay que esperar para ver «cómo llega psicológicamente» a una cita como la Copa del Mundo.

«Chile puede ser la sorpresa. La hemos visto este año, en los partidos amistosos, y ha jugado muy bien. Pero habrá que ver si juega igual en el Mundial, cómo va a llegar el equipo psicológicamente porque a veces ni los mejores equipos pasan. Brasil en 1982 tenía la mejor selección y perdió», declaró la estrella sudamericana en una entrevista facilitada este martes por el Banco Santander, del que es Embajador.

En cuanto al papel de la selección española, considera que es de los «mejores conjuntos del fútbol mundial». «Espero que tengamos oportunidad de seguir viendo un gran espectáculo. Es una de las favoritas por su toque de balón y los jugadores se conocen entre sí. Me quedo con España como conjunto. Casi todo el equipo juega en el Barcelona y lleva mucho tiempo junto, así que está más organizado», explicó.

Sin embargo, Pelé advirtió de que su favoritismo no le otorga ya el trofeo. «Hace poco, en la Confederaciones, llegó a la final contra Brasil, pero un Mundial es diferente. Es un equipo organizado y preparado, aunque eso no quiere decir que ya haya ganado la Copa», avisó.

Sobre las opciones de la anfitriona, Brasil, cree que es «importante» que llegue a la final, donde tiene claro a quién le gustaría enfrentarse. «Si yo fuera Dios, me gustaría ver una revancha entre Brasil y Uruguay. No tengo miedo a otro 'Maracanazo', todo lo contrario. Sería una buena oportunidad para nosotros», apuntó.

Para llegar hasta ahí, el brasileño reconoció que la «esperanza» del país recae en un hombre. «Para nosotros, la esperanza es Neymar. Pero es un peso muy grande hacerle responsable de ganar el Mundial porque es su primera participación», admitió.

«ALEMANIA Y ARGENTINA TAMBIÉN SON FAVORITAS».

Además de los combinados mencionados, Pelé se centró en otros dos equipos como grandes candidatos a alzarse con el título. «Si hablamos de los equipos europeos, podemos decir que, además de España, Alemania, sin duda, es favorita. Me quedaría con esos dos equipos de Europa, respetando siempre a Inglaterra e Italia. De América Latina, Argentina siempre es favorito», indicó.

Acerca de la albiceleste, destacó que «es un equipo que siempre tiene que ser respetado porque lo hace bien en los Mundiales y sus jugadores son experimentados». «Muchos de ellos juegan en Europa», recordó, hablando de la dificultad de la estrella argentina, Leo Messi, para adaptarse al juego de su selección. «Cuando está en el Barcelona, es una figura, pero en la selección es distinto porque no tiene el mismo tiempo con sus compañeros para adaptarse», analizó.

En cuanto a Alemania, Pelé dijo que «será un equipo muy difícil de batir», ya que tiene una «plantilla joven que juega muy bien». Asimismo, tiene la «esperanza» de ver a Portugal «completar un buen papel», aunque no lo ve «necesario» para que Cristiano Ronaldo se consagre como «el mejor del planeta», ya que lo está «demostrando en Europa».

El astro brasileño advirtió que en el «fútbol actual» no hay ningún «rival fácil». «Hay que respetar a todos los equipos. No se puede decir que un partido contra un equipo de África o Asia será fácil, porque está todo muy nivelado y la gente se conoce. Hay que estar bien preparado y espero que Brasil lo entienda así, pues el fútbol es una caja de sorpresas», sentenció.

Por último, se mostró confiado acerca de la capacidad de Brasil para albergar el Mundial. «Yo creo que estamos preparados. Es un momento muy importante para nuestro país, no sólo dentro de los campos, sino también fuera. La responsabilidad es muy grande. Es importante que todo esté bien organizado y sin problemas», concluyó.