Quantcast

González: «Si se quiere cambiar el régimen de Jefatura de Estado tendrá que hacerse en el marco constitucional»

Afirma que «a uno le puede gustar más la República o la Monarquía, el Madrid o el Atleti, pero lo que hay que hacer es cumplir la ley»

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este jueves que no hay que confundirse porque ahora no se vota Monarquía sí o no, sino la abdicación del Rey; y ha señalado que «si alguien quiere cambiar el régimen de Jefatura de Estado tendrá que hacerlo en el marco constitucional»

«Lo que se vota no es Monarquía sí o no. Se vota la abdicación del Rey, que el Rey podrá abdicar y lo que dice la Constitución es que esa abdicación la debe aceptar. Que nadie se confunda, que aquí lo que se vota es otra cosa. Si alguien quiere cambiar el régimen de la Jefatura del Estado tendrá que hacerlo por otros cauces dentro del marco constitucional», ha aseverado González en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntado por el debate abierto en la sociedad y en el PSOE sobre la necesidad de votar sobre la Monarquía.

González, quien ha precisado que a él le parece que «cada uno puede tener la posición que considere mejor» sobre el sistema que le gustaría tener desde el punto de vista político para la Jefatura del Estado, ha afirmado que la sucesión «no es una cuestión de gustos sino de legalidad».

Y es que, ha relatado que en España hay un sistema político articulado en la Constitución, que fue aprobada por referéndum, que recoge cómo se organiza Jefatura del Estado estableciéndola como una Monarquía Parlamentaria de carácter hereditario, por lo que, «de manera natural», el Rey ha puesto fin a sus años de Reinado, en los que «ha conseguido llevar a España a las mayores cotas de prosperidad».

«A uno le puede gustar más la República o la Monarquía, el Madrid o el Atleti, pero lo que hay que hacer es cumplir la ley», ha defendido para apuntar que «si alguien considera que hay que cambiar la Constitución porque lo que quiere es tener un Estatuto de independencia y ser un Estado asociado tendrá que plantear esa modificación por los cauces constitucionales y eso significa respetar la ley y la decisión por parte de todos los ciudadanos porque la soberanía nacional reside en el pueblo y no en una parte del pueblo».