Quantcast

Peret alerta de que la rumba catalana está en «peligro» por grupos que venden algo que no es

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El artista Peret ha alertado este martes de que la rumba catalana se encuentra en una situación de «peligro» por la acción de algunos grupos aseguran ofrecer este estilo, cuando en realidad hacen salsa, ha criticado.

El considerado el padre de la rumba catalana será el artista invitado de la XVII Fira Mediterrània de Manresa, de cultura popular y músicas del mundo, y en la presentación de su colaboración en el evento, ha cargado contra la asociación Foment de la Rumba Catalana (Forcat) por utilizar su nombre.

No ha descartado emprender acciones contra esta asociación, que pide subvenciones a ayuntamientos para la promoción de la rumba catalana, cuando en realidad ofrece otro género que nada tiene que ver, ha remarcado Peret.

«Son tiempos bastante malos para la rumba catalana», ha lamentado el artista, que ha dicho que él nunca ha pedido subvenciones, y ha significado que este género atraviesa un buen momento en países como Japón, China y Miami.

Peret abrirá el festival del Bages con un espectáculo social que unirá una coral formada por 30 personas mayores de diez barrios de Manresa y un grupo de niños de entre 6 y 12 años –del barrio obrero de la Font de Capellans– que harán parte de las percusiones, con los que repasará temas desde su primer trabajo hasta hoy, sin olvidar los grandes hits de su carrera como 'Borriquito'.

El proyecto, que lleva el lema 'Peret als barris de Manresa', tiene como objetivo vincular la creación artística con la comunidad y los nuevos públicos, ha destacado el director de la feria, David Ibáñez, que ha remarcado que la iniciativa nació de la admiración a Peret, a quien ha considerado «un gigante de la música popular».

«La culminación es coincidir en el escenario con todos estos colectivos en un concierto inaugural con más sorpresas, que se desvelarán más adelante», ha remarcado el director del certamen.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha celebrado el proceso de crecimiento y ampliación de fronteras del evento que, con la propuesta inaugural, hace alarde de la «fuerza transformadora de la cultura».

El proyecto social se estructura en dos líneas de trabajo que funcionarán en paralelo, vehiculadas a través de la Asociación de Vecinos de la Font de Capellans y con la colaboración del Ayuntamiento de Manresa, cuyo alcalde, Valentí Junyent, ha destacado la «intergeneracionalidad» de la propuesta gracias al talante del artista.

Y es que Peret se siente especialmente cómodo e implicado con llevar los bailes y cantos de la rumba a público joven y mayor, especialmente a los más pequeños por la necesidad de inculcar ritmos y la necesidad de la música, tan necesaria para la vida.

KIKE CUADROS Y NACHO LESKO

El taller de percusión corporal con niños, basado en el mismo repertorio de rumba catalana y donde se incorporarán elementos de danza y movimiento, está siendo conducido por Kike Cuadros, excomponente del grupo israelí Mayumaná.

El músico Nacho Lesko, productor de artistas como Manolo García o el propio Peret, será el coordinador artístico de la propuesta y su tarea consistirá en unir los diferentes elementos y formaciones que confluirán en el escenario.