Quantcast

Primaras en el PSOE: El 13 de julio los militantes socialistas eligen nuevo líder

Según han informado fuentes de la dirección socialista, ese día se conocerá el nuevo líder del PSOE y sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. La decisión de la militancia -a la que se consultará aunque sólo un candidato cumpla los requisitos- se formalizará en el congreso extraordinario a través de un dictamen que será comunicado por la comisión organizadora del proceso y en ese cónclave los delegados ratificarán esta decisión y votarán a la Ejecutiva de la nueva dirección.

Además, en el congreso se aprobarán los cambios estatutarios necesarios para que este sistema de voto directo se celebre a partir de este momento en todos los congresos del partido, a nivel federal, autonómico y provincial. De esta manera, aseguraban estas fuentes, la actual dirección de Rubalcaba deja «blindado» el sistema de 'un militante un voto' para elegir al secretario general y las primarias abiertas para designar al candidato a La Moncloa.

Este sistema para elegir al cabeza de cartel del PSOE en las elecciones generales fue anunciado en el 38 Congreso de Sevilla y reafirmado en la conferencia política del pasado noviembre. Según fuentes de la dirección, ya «no hay discusión» sobre las primarias abiertas, aunque reconocen que la nueva Ejecutiva podría variar el calendario aprobado por Rubalcaba, que las fijaba en noviembre. No obstante, argumentan que lo «deseable» es que no se movieran porque, además, tampoco hay mucho margen.

«UNANIMIDAD» DE LAS FEDERACIONES

El nuevo sistema de voto en el congreso se ha aprobado por «unanimidad» de todas las federaciones, uno de los requisitos que había establecido Rubalcaba para cambiar las reglas que imperaban hasta ahora.

Y en aras de este consenso, han explicado las mismas fuentes, se ha decidido no fijar un tope máximo de avales a los candidatos, que sí existe para las primarias abiertas. En la pasada conferencia política, se introdujo este límite máximo de apoyos para evitar que un candidato acumulase un número tan alto de avales que dificultase la presentación de otras candidatos.

Así, podrá ser candidato a la Secretaría General del PSOE cualquier militante que presente un mínimo de unos 10.000 avales, el 5% del total del censo, que se cerró el lunes pasado y que ronda los 200.000 afiliados. Podrán votar todos los militantes del PSOE, el PSC y las Juventudes Socialistas.

Los candidatos tendrán dos semanas para recoger los avales, entre el 13 y el 27 de junio. El día 28 se verificarán y proclamarán de manera definitiva los candidatos y se dejarán del 29 de junio al 1 de julio para posibles recursos y su resolución, de manera que el 2 de julio será la proclamación definitiva.

DOS SEMANAS DE CAMPAÑA

Inmediatamente después, comenzarán las dos semanas de campaña de los candidatos, entre los días 3 y 12 de julio, en la que podrán informar su candidatura a los militantes. La comisión organizadora tiene que cerrar todavía los detalles relacionados con este periodo de información interna y regular asuntos como los posibles debates entre ellos.

Después, el 13 de julio tendrá lugar a la militancia que, además, ese día está convocada para elegir en asambleas a los delegados a los congresos extraordinarios insulares, provinciales y regionales en los que se designarán a los alrededor de 1.000 representantes que irán al congreso federal extraordinario.

El 14 de julio será la proclamación provisional de la consulta y el 19 de julio, la definitiva. Ese mismo día, se celebrarán los congresos insulares, provinciales y autonómicos para la elección de delegados al congreso federal, que se comunicarán el 20 de julio.

La normativa ha sido aprobada por la Ejecutiva Federal, el mismo órgano que decidió la convocatoria del congreso. La validez jurídica de los cambios introducido se ha garantizado con la presentación y ratificación en el congreso del dictamen de la comisión organizadora sobre el proceso y el resultado de la consulta y con la modificación ese mismo día de los estatutos federales para establecer que, a partir de ahora, los secretarios generales federales, autonómicos y provinciales serán elegidos con voto directo de los militantes.