Quantcast

Juan Carlos I abdica: “He querido ser Rey de todos los españoles”

En los últimos meses, han sido tres los monarcas europeos que han dejado el trono en favor de sus herederos. La última de ellos es Beatriz de Holanda, que pasó la corona a su hijo Guillermo. La ex-monarca holandesa dejó el trono a punto de cumplir los 75 años; Juan Carlos de Borbón sigue sus pasos a punto de cumplir los 76. 

Tras el anuncio de la abdicación, hecho por Rajoy desde Moncloa a las 10:30 de la mañana, estaba prevista una comparecencia real para las 12:30. No obstante, debido a cuestiones técnicas ha habido que esperar hasta las 13:00 horas para escuchar el mensaje de Su Majestad. 

Don Juan Carlos I de Borbón apareció puntual ante a las cámaras. Lo primero, señalar que en el discurso oficial iba a explicar los motivos que le llevan a abdicar: “Cuando fui nombrado rey hace ya casi cuatro décadas quise que los ciudadanos eligieran su destino y nuestra nación una democracia moderna, integrada en Europa”.

Luego afirmó que se alegró con las alegrías del pueblo español y que también sufrió con sus penas. He querido ser Rey de todos los españoles”, dijo el monarca, para añadir después que la crisis, “que nos está ahogando”, nos llevará también a un nuevo futuro, “en el que una nueva y joven generación reclama un papel protagonista”.

En opinión de Juan Carlos I de Borbón, es momento de dejar pasar a primera línea a la juventud y Felipe está preparado para ello. “Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad, tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesaria para asumir la Jefatura del Estado”, dijo el monarca, que garantizó además que el príncipe heredero contará con el apoyo de Letizia. Don Juan Carlos admitió también durante su discurso que la de abdicar era una decisión que llevaba macerando desde hace meses.

Finalmente, el Rey manifestó su agradecimiento a los españoles y su gratitud a la reina, cuyo apoyo incondicional ha estado con él siempre. “Guardo y guardaré siempre a España en mi corazón”, concluyó.