Quantcast

Tres Sesenta Festival aunará en Pamplona música independiente y gastronomía navarra

Amaral, Calamaro y Vetusta Morla protagonizan el evento

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La música independiente y pop volverá a sonar en la tercera edición del 'Tres Sesenta Festival', que se celebrará los días 5, 6 y 7 de junio en el recinto de la Ciudadela con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, y con la participación de artistas como Amaral, Andrés Calamaro, Vetusta Morla, Zoé, El Columpio Asesino, Los Coronas o Izal.

Además, la gastronomía tendrá este año especial protagonismo. La propuesta 'Tres Sesenta Gourmet' intentará acercar la alta cocina y los caldos navarros al público más joven, y tres chefs pamploneses serán los encargados de elaborar los pinchos que podrán degustarse en el festival: Alex Múgica del restaurante 'La cocina de Alex Múgica', Henry Alvarado del bar 'La Botería' e Iñaki Andradas del restaurante '7 del Siete'. Carlos Rodríguez, por su parte, se ocupará de los cócteles.

Como antesala del evento, el jueves 29 de mayo se celebrará en la sala Subsuelo de la Plaza del Castillo una fiesta de presentación que contará con la presencia de Dj Set de El Columpio Asesino y Dj Göo, y en la que se sortearán abonos para el festival. Y el comercio de la ciudad se sumará también a esta cita musical con actuaciones, actividades y descuentos durante el fin de semana de celebración del festival.

Todos los detalles han sido explicados en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura del Consistorio, Fermín Alonso, y por Jokin y Ana Zamarbide, de Get In, empresa promotora del evento junto a Esmerarte. Les han acompañado el director general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce, y el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa.

TRES JORNADAS MUSICALES

El festival arrancará el jueves día 5 a las 20 horas con la actuación de Dj Göo, y contará con la actuación estrella de los madrileños Vetusta Morla, una de las bandas con mejor acogida de público y crítica del pop-rock independiente nacional en los últimos años y que ya participó en la primera edición del 'Tres sesenta' en 2012. Les precederán en el escenario los mexicanos Zoé, grupo que presentará en Pamplona su nuevo trabajo, 'Prográmaton', y, como telonero, el cuarteto navarro Inocua.

El viernes iniciará el concierto a las 18.30 horas una banda local, los Sonic Toys, que surgieron en 2011 a partir de la unión de tres músicos de otras tantas formaciones de la escena navarra, con Alex Sanz a la cabeza, y tras ellos será el turno de Jairo Zavala, conocido en el ámbito musical como Depedro.

A las 21 horas sonarán Los Coronas y su música surf, para dar paso después a El Columpio Asesino, grupo pamplonés que con su disco 'Diamantes' ha afianzado un estilo caracterizado por su acabado sofisticado y diferente. Y para cerrar la noche, Andrés Calamaro, uno de los más importantes creadores de la música popular en castellano desde sus tiempos en Los Rodríguez, que traerá a Pamplona los temas de su último trabajo 'Bohemio'.

La tercera jornada del festival comenzará a las 18.30 horas a ritmo de rock con los pamploneses La Red Bullet, para dar paso después a John Berkhout, un joven quinteto guipuzcoano que combina en sus canciones la esencia del rock y el folk de los años setenta con sonidos más contemporáneos y ambientales.

A continuación subirá al escenario Belako, joven grupo de Mungia cuya música va del post-punk al noise pasando por la electrónica y, como plato fuerte, a las 22.30 horas actuará Amaral, uno de los nombres más importantes del pop español de las últimas décadas. Cerrará la noche Izal, un grupo de pop-rock surgido en 2010 que ganó el año pasado el Premio de la Música Independiente en la categoría de grupo revelación.

ZONA DE PINCHOS Y MERCADILLO

Como en ocasiones anteriores, el acceso a la Ciudadela para acudir al festival se realizará por la avenida del Ejército. El recinto acotado que albergará los distintos eventos se encuentra a la izquierda de la entrada, en las inmediaciones del Polvorín, donde se instalará un gran escenario para los grupos que actúen. El recinto contará asimismo con servicios, una zona de esparcimiento y el espacio 'Tres Sesenta Village', con stands de hostelería, tiendas y zona wifi. También habrá un mercadillo con puestos de todo tipo, que se abrirá por primera vez en horario de mañana para que pueda ser visitado por el público en general.

Las entradas para asistir a los conciertos pueden adquirirse según diversas modalidades. El abono para los tres días cuesta 45 euros más gastos de distribución si se compra de forma anticipada y 55 euros más gastos en taquilla. La entrada suelta para cualquiera de los tres días cuesta 25 euros más gastos en venta anticipada y 30 euros más gastos en taquilla. Para el público de fuera de Pamplona se ofrece un paquete turístico que incluye el abono de tres días, alojamiento en hotel y tarjeta de transporte urbano a partir de 105 euros.

ACTUACIONES Y ACTIVIDADES EN EL COMERCIO DEL CASCO ANTIGUO

Por otra parte, y con el fin de dinamizar las calles de la ciudad durante la celebración del festival, el Ayuntamiento de Pamplona ha programado diversas actuaciones musicales en diferentes puntos del Casco Antiguo durante los días 6 y 7 de junio en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo y dentro de la programación 'Comercio hace ciudad'.

El viernes día 6 actuará el Trío Sabiquerando en la calle Mayor a las 19.30 horas, mientras que a las 20 horas la plaza de San Nicolás rendirá tributo a Sabina con Txuma Flamarique y Jokin Pallarés. Media hora después será el turno del blues y el soul en Pozoblanco con Selva y Saretsky, completándose la oferta con la brassband Broken Brother en Mercaderes a las 21 horas, que interpretará funk, gospel y jazz moderno. El sábado actuará a las 12 horas el grupo Aulodia Oboe Ensemble en la plaza de San Nicolás, con la participación del Conservatorio Superior de Música de Navarra y del Conservatoire à Rayonnement Régional Maurice Ravel de Bayona, y por la tarde, en el mismo lugar, el Cuarteto Nebari a las 19.30 horas.

Además de la parte musical, la jornada del viernes se completará con la celebración de la III Edición de la Noche en Blanco y Rojo, enmarcada también en el programa 'Comercio hace ciudad'. Más de 70 comercios del Casco Antiguo permanecerán abiertos hasta las diez de la noche, y podrán ser fácilmente identificados por una moqueta roja a la entrada y un elemento relacionado con la música, haciendo un guiño al Tres Sesenta Festival.

En esta línea, diversos artistas y creativos decorarán a lo largo de la tarde y la noche una veintena de escaparates tomando como base esta temática musical, mientras los establecimientos participantes ofrecerán variadas actividades: desfiles de moda, talleres infantiles, arte urbano (grafittis), conciertos de música, degustaciones, pasacalles, exposiciones, photocall, manicuras de fantasía, pinchos especiales, descuentos y otras promociones.