Quantcast

Niños Mutantes: «Ya hasta 'Paquito El Chocolatero' es indie»

MADRID, 7 (EUROPA PRESS – David Gallardo)

Con veinte años de trayectoria y después de su triunfo en los Premios de la Música Independiente de la pasada temporada, Niños Mutantes regresan con nuevo disco recién publicado ('El Futuro') y convertidos por derecho en uno de los nombres fundamentales de una escena que vive tiempos de relativa bonanza y popularidad. «Ya hasta 'Paquito El Chocolatero' es indie», plantea con sorna a Europa Press el vocalista y guitarrista Juan Alberto Martínez.

Entrando en materia con más seriedad, añade que en realidad «lo único que está pasando» es que España empieza a parecerse «un poco al mundo civilizado», al tiempo que recalca que «en un país con cierta cultura musical, lo normal es que exista una escena ajena al producto de multinacionales». «Eso está creciendo porque la gente prefiere oir música de verdad hecha con amor y no por dinero, que es lo que yo entiendo por indie», apostilla.

Sea como fuere, lo cierto es que 'El Futuro' ya está en las tiendas como fruto de «la grabación más productiva» en la historia de la banda granadina, bajo la batuta del productor Ricky Faulkner, quien «aportó muchísimo a todas las canciones», dando como resultado un disco «más sofisticado» que los anteriores.

Según Martínez, en esta ocasión han sido «muy libres y muy desprejuiciados», algo que ha «hecho salir sonidos muy ochenteros» que hace años no hubieran usado «ni con una pistola apuntando al corazón». «Este disco nos parece un salto en nuestro sonido, que se ha enriquecido y cambiado mucho. Estamos recibiendo muy buenas críticas y a un artista lo mejor que le puede pasar es no vivir de las rentas», subraya.

En esta línea, el músico admite que en el anterior álbum, 'Náufragos' (2012), estaban «llenos de rabia e indignación, como todo el mundo», pero sin embargo en esta ocasión han experimentado un «cambio mental» con el que pretenden «recordar las cosas buenas y la suerte de estar vivos». Por eso agrega que en 'El Futuro' han querido crear «mantras para recordar que hay que mirar al frente sin miedo».

Después de asegurar que «el mundo es más bonito desde lo alto de un escenario», Martínez habla sobre el primer concierto de la gira de presentación de 'El Futuro', que tiene lugar este jueves en la sala Joy Eslava de Madrid: «Según los pocos que han venido a los ensayos parece que estamos muy energéticos. Habrá sorpresas en la puesta en escena. Nos hace falta concentración, reproducir en directo el último disco es complejo».

Por último, afirma que a pesar del paso de los años, Niños Mutantes siguen emocionándose cuando tocan juntes, lo cual le lleva a recalcar que para ellos el éxito es «llevar veinte años juntos» y sentir que siguen «creciendo». «Crear una canción de la nada es un milagro, y el éxito es que mucha gente disfrute con el trabajo con el que tú disfrutas», remacha.

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE NIÑOS MUTANTES

08 mayo – Joy Eslava – Pop&Dance – Madrid

09 mayo – Sala París 15 – Málaga – (+ Sidonie)

10 mayo – Sala Custom – Sevilla (+ Sidonie)

30 mayo – Sala El Tren – Granada

17, 18, 19 de julio, Festival PortAmerica – Nigrán

25 de julio, Festival Contempopranea, Alburquerque

26 de julio, Low Festival – Benidorm

09 de agosto, Play Loud Festival – Huelva

14, 15, 16 de agosto, Sonorama – Aranda de Duero

05 septiembre – Festival Gigante – Guadalajara