Quantcast

El PP dice que la diferencia con el PSOE «sigue siendo definitiva», pero que no se confía ante las europeas

González Pons precisa que la encuesta no recoge un posible 'efecto Cañete' entre los votantes porque no era candidato cuando se realizó

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP y número dos en la candidatura europea de este partido, Esteban González Pons, ha asegurado que la encuesta del CIS muestra que el PP «vuelve a superar» en intención de voto al PSOE y la diferencia entre ambos «sigue siendo definitiva», pero ha añadido que su partido no se confía.

En declaraciones en el Congreso, González Pons ha rebajado el significado que tiene la encuesta de cara a las próximas elecciones europeas de mayo. Ha dicho que se recoge la intención de voto en unas elecciones generales, «que no se van a producir», y que la única encuesta «que vale» para el PP se produce el mismo día de la votación.

«El CIS es solo una encuesta, un pronóstico y nada más. Aunque el PP vuelve a superar al PSOE en intención directa de voto y aunque la diferencia del PP con el PSOE sigue siendo definitiva, no hay que confiarse ni hay que lanzar las campañas al vuelo ni dar nada por sentado», ha dicho.

Esteban González Pons ha respondido también a la interpretación de los socialistas de que, a la luz del CIS, pueden ganar las europeas del 25 de mayo. «Si el PSOE cree que puede ganar las elecciones europeas por esta encuesta del CIS, me alegro por ellos, nosotros no somos tan triunfalistas», ha dicho, para insistir en el mensaje que lanza el PP desde que arrancó la precampaña: necesita movilizar a sus propios votantes, a los de las generales de 2011, porque su oponente electoral no es el PSOE sino la abstención.

EL EFECTO CAÑETE

González Pons también ha sido preguntado por las declaraciones de la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, para quien el CIS muestra que no hay un 'efecto Cañete'.

El candidato le ha precisado a Rodríguez que la encuesta se realizó antes de que Miguel Arias fuera designado candidato por el PP. «Si existe algún efecto Cañete, el CIS todavía no lo traslada», ha añadido.

MENOS ABSTENCIÓN Y MÁS OPTIMISMO

González Pons ha asegurado que la conclusión más importante que el PP hace del CIS es que baja la abstención. «Los ciudadanos están empezando a entender que si renuncian a votar en las elecciones europeas otros deciden por ellos desde Bruselas», ha dicho. «Eso es muy bueno», ha remarcado.

También ha señalado como conclusión de la encuesta, según el PP, que «la confianza vuelve a los españoles». «Ahora empiezan a ver la salida del túnel y empiezan a confiar. Hay un clima de optimismo que empieza a asentarse en la opinión pública española que ningún político responsable debería tratar de enfriar, porque la economía principalmente es optimismo», ha concluido.