Quantcast

Unos 700.000 sellos conmemorarán la Fiesta de los Patios de Córdoba desde el próximo viernes

CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

Unos 700.000 sellos de Correos conmemorarán desde el próximo viernes 9 de mayo la Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco a finales de 2012, y que contarán con detalles de dichos recintos, con un valor de dos euros.

Así lo han destacado en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto; el presidente de la Asociación de 'Amigos de los Patios', Miguel Ángel Roldán, y el presidente del Club Filatélico de Córdoba, Serafín Linares, con la presencia de la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel.

En este sentido, Nieto ha resaltado que la Fiesta de los Patios es la cita «más propia, singular y mejor posicionada y conocida de la ciudad», al tiempo que ha destacado que desde inicios de 2012 se haya trabajado para tener un sello dedicado a esta fiesta.

A su juicio, la Fiesta de los Patios tiene que «ocupar muchos espacios y difundirse en muchos ámbitos», de tal manera que «uno de ellos en los que adquiere más valor y se mantiene por más tiempo es a través del sello conmemorativo para su conservación en el tiempo», a lo que añade que una imagen tan de Córdoba «unida a algo tan importante» como un sello ubica a la fiesta en «el lugar que le corresponde».

Mientras, Miguel Ángel Roldán ha declarado que el sello es «una idea magnífica» y supone «un honor que Correos se haya acordado de los patios», que será «una identidad» para la ciudad, al tiempo que agradece el apoyo de las administraciones e instituciones.

Por su parte, Serafín Linares ha informado de que la presentación del sello será el día 9 a las 19,30 horas en el Círculo de la Amistad y a principios de junio se prevé organizar una exposición filatélica en el Círculo de la Amistad a primeros de junio, con motivo del festival de los patios.

En definitiva, el regidor espera que los patios este año se consoliden como «uno de los grandes destinos del arranque de primavera», todo ello teniendo en cuenta la competencia del turismo de sol y playa con la actual climatología, aunque subraya que Córdoba es «un destino importante» y «referente en las ciudades que conectan por AVE», y donde «la oferta hotelera se cubre casi absolutamente y por tiempo prolongado».

Así, destaca que el mes de abril ha funcionado «francamente bien» en turismo; el arranque de mayo ha sido «potente» con las cruces y el objetivo es que «los patios se consoliden y lo hagan como en las cruces», con una afluencia «masiva» de personas, donde la ciudad se ha preparado «bien», de hecho valora «la entrega» de los trabajadores de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) en la limpieza viaria.

Al respecto, comenta que la celebración de las cruces supone «admitir el consumo de bebida en la calle», si bien, agrega, «se ha tratado de hacer que las cruces conserven en la mayor medida su esencia y no sean excusa para otras personas que quieran hacer otro tipo de consumo en la calle», algo que «ha funcionado», aunque espera que se lleven a cabo otras actuaciones a futuro «apelando a la educación y respeto al entorno y los vecinos».

Entretanto, Nieto confía que «los patios consoliden el liderazgo en turismo de interior que Córdoba se disputa con otras ciudades» y que se haga de forma «pacífica, sensata y coherente como en las cruces», además de «asumir que hay que poner cierto orden en las visitas» con la afluencia de turistas a «una de las fiestas más singulares que se pueden disfrutar», ha elogiado el alcalde.