Quantcast

Tremosa (CiU) apela a «la oportunidad» de la UE de ofrecer al mundo un ejemplo de buenas prácticas

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El candidato de CiU a las elecciones europeas de este 25 de mayo, Ramon Tremosa, ha visto este domingo en una consulta soberanista catalana «la oportunidad» para la Unión Europea (UE) de ofrecer al mundo un ejemplo de buenas prácticas.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Barcelona, que sintetizan el mensaje de «libertad y democracia, progreso, futuro y bienestar» que el partido quiere transmitir con su programa para los comicios al Parlamento europeo.

Tremosa ha considerado que si los procesos soberanistas abiertos en Europa –haciendo referencia a Escocia y a Catalunya– acaban bien, se convertirán en una muestra de cómo resolver un conflicto territorial en otras partes del mundo «pacíficamente, cívicamente y parlamentariamente».

Ha afirmado que el proceso catalán «es tan legítimo o más que el de Escocia», aunque el Gobierno central no lo apruebe, y se ha referido a la literatura económica para desmentir la situación que España augura para una Catalunya independiente.

Según el candidato, un Estado catalán es la gran reforma que necesita España, argumentando que muchos ámbitos del Estado actual no funcionan, y que la desvinculación de Catalunya «desmantelará su secular centralismo» y comenzará a beneficiar al resto del territorio.

Tremosa ha reivindicado la figura del escritor Paco Candel y de su obra 'Los otros catalanes' por la concepción de Catalunya como «un solo pueblo», y ha remarcado que el interés y el apoyo a la independencia catalana está creciendo.

EURODIPUTADOS

Asimismo, ha alertado de que los diputados catalanes que quieran hablar del proceso soberanista «tendrán que ganarse un nombre» en el Parlamento europeo siendo activos y participativos.

El candidato y eurodiputado ha destacado que su partido defenderá la consulta soberanista catalana ante la UE, y que se comprometerá a garantizar que se respete el resultado de esta votación.