Quantcast

Interior blindará con argumentos legales las actuaciones de la Guardia Civil en la frontera

El Gobierno no está dispuesto a que se produzcan más asaltos de valla de forma violenta y sin control en la frontera de Ceuta y Melilla. Con o sin la ayuda de la Unión Europea, el ministerio de Interior prepara «argumentos legales de peso» para que la Guardia Civil para actuar con «motivos suficientes» en esas zonas conflictivas. 

En declaraciones a los medios desde Sabadell (Barcelona), ha explicado que no se trata de adoptar nuevas medidas sino de «dar más seguridad jurídica a la actuación de la Guardia Civil para que no la pueda cuestionar nadie», al considerar que las discusiones y la división en torno a sus operaciones alientan a las mafias de tráfico de personas haciéndoles creer que lo tienen más fácil.

El grupo de trabajo está analizando toda la legislación española y comunitaria para apoyar el trabajo de los agentes a la hora de compatibilizar el respeto a los derechos de las personas con la impermeabilidad de las fronteras, para que en España se entre, «como en cualquier país, por los pasos habilitados fronterizos al efecto y de manera legal, no de manera violenta, masiva» e ilegal.