Quantcast

La recaudación por impuesto de matriculación crece un 3% en el primer trimestre

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La recaudación por impuesto de matriculación se situó en 67,4 millones de euros durante el primer trimestre del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 3% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria a los que ha tenido acceso Europa Press.

El aumento de la recaudación por esta tasa, competencia de las comunidades autónomas, se explica por la subida de cerca del 12% experimentado por las matriculaciones de automóviles en España en los tres primeros meses del año, impulsada por los planes PIVE y PIMA Aire.

En marzo, los ingresos percibidos por las comunidades autónomas en relación con esta tasa se situaron en 22,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% al compararlo con los 21,4 millones de euros percibidos en el mismo mes de 2013.

El precio medio de los coches adquiridos entre enero y marzo de este año fue de 15.971 euros, un 1,9% más, mientras que en el tercer mes del año esta cifra se situó en 15.864 euros, lo que representa un aumento del 2,8%.

Asimismo, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos matriculados en el primer trimestre del año fueron de 121 gramos por kilómetro, cuatro gramos menos que en 2013. En marzo, las emisiones medias se situaron en 120 gramos (124 gramos en 2013).

La base imponible declarada por los compradores de automóviles entre enero y marzo del presente ejercicio alcanzó los 2.841 millones de euros, un 20% más, y los 1.054 millones de euros en marzo, un 29% más.