Quantcast

EH Bildu no comparte las «actuaciones violentas», pero critica que algunos partidos los sitúen como «centro del debate»

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

Los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute y Dani Maeztu han reconocido «no compartir» las «actuaciones violentas» vividas en las últimas horas en diversos puntos del País Vasco, pero han criticado que existe «un interés, muy evidente», por parte de algunas formaciones políticas por hacer de esta cuestión «el centro del debate».

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los representantes de la coalición soberanista han reconocido que les gustaría que la contundencia que «se exhibe y exige» a hora de condenar actos violentos se mantuvieran «cada vez que se atenta directamente contra los derechos de la ciudadanía».

Tras subrayar que desde su nacimiento, EH Bildu ha mantenido «una posición muy clara» y su «camino es de apuesta por las vías pacíficas, democráticas y políticas», Matute ha señalado que la coalición «no comparte otro tipo de actuaciones».

No obstante, ha remarcado que le gustaría que la contundencia que «se exhibe y exige» a hora de condenar actos violentos como los de las últimas horas se mantuvieran «cada vez que se atenta directamente contra los derechos de la ciudadanía».

«Llevamos años de ataques directos a los derechos de los trabajadores y quisiéramos poder compartir con todos aquellos que alzan la voz ante los hechos violentos también una crítica contundente a los responsables directos de la medida que empobrecen al conjunto de la ciudadanía», ha incidido.

Asimismo, ha defendido que existe «un interés, muy evidente, de algunas formaciones políticas por hacer de esto el centro del debate para ocultar la dimensión real del problema, que es el empobrecimiento colectivo y las leyes injustas que condenan a más personas a vivir en una situación de exclusión social».