Quantcast

Guindos rechaza bajar cotizaciones y asegura que los salarios no son la causa fundamental del desempleo

En una entrevista en el diario 'El Mundo' recogida por Europa Press, Guindos reponde así, en primer lugar, a la propuesta de 'devaluación fiscal' de la 'Comisión Lagares' encargada de realizar un primer diseño de la reforma fiscal y, en segundo término, a la propuesta del Círculo de Empresarios para reducir el SMI en los contratos de desempleados de baja cualificación.

En su opinión, es necesario desarrollar una política económica predecible, en línea con la desarrollada hasta ahora, que, a su entender, está permitiendo «un cambio de tendencia» en la mayoría de los indicadores macroeconómicos.

Tanto es así, que el titular de Economía sostiene que la previsión del Gobierno, de generar 600.000 empleos en lo que queda de Legislatura, es «congruente» con un pronóstico de crecimiento del PIB del 1,5% de media en los próximos dos años.

«Nuestra previsión de crecimiento está alineada con el consenso del mercado y creo que van a superar esas cifras. No es un brindis al sol, es una previsión prudente. Los datos de evolución del mercado laboral son congruentes, ha habido una mejora y proyectamos cifras de empleo en consecuencia», añade.

Por lo pronto, De Guindos señala que, en términos interanuales, la caída del paro es «bastante intensa» en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, a lo que añade que «hay una dinámica que se va a ver refrendada en los datos de afiliación y paro de abril y también en la EPA del segundo trimestre».

Ahora bien, preguntado por cuándo se vislumbrará el final de la crisis, el ministro de Economía señala que éste «se producirá cuando haya un periodo dilatado de crecimiento económico y de generación de empleo». «Y eso son dos ejercicios continuados», sentencia.