Quantcast

El Celler de Can Roca cede el testigo al Noma como mejor restaurante del mundo

El restaurante danés Noma, del chef-propietario René Redzepi, ha arrebatado el primer puesto a El Celler de Can Roca en el ranking de The World's 50 Best Restaurants, de 'Restaurant Magazine'. El establecimiento de los hermanos Roca vuelve así al puesto que ocupó en 2001 y 2012, seguido del restaurante Massimo Botura (en Osteria Francescana, Módena, Italia), que consiguió hacerse con una tercera plaza a la que ya nos tenía acostumbrados Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería, Guipúzcoa).

El Noma ya fue considerado por el mismo ránking el mejor restaurante del mundo en el año 2010 y entonces René Redzepi leyó un discurso que ha vuelto a repetir este año, volviendo a justificar su timidez como una especie de complejo de «complejo de Woody Allen«. 

El reinado de Noma es el tercero dentro de una misma década, siendo el Celler de Can Roca el único español que ha conseguido hacerle frente desde el cierre de El Bulli, en 2011. Por cierto, que Redzepi hizo prácticas en el restaurante de Adrià, que ostentó el título de mejor restaurante del mundo entre 2006-2009. Y por cierto también, que el Noma tuvo que afrontar el año pasado un desagradable episodio de intoxicación alimentaria que afectó a 63 comensales… Superado el trauma, el Noma vuelve ganar en el juego de tronos culinarios.