Quantcast

Pílar Sepulveda pide retirar el anteproyecto del aborto

Pilar Sepúlveda, vocal del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), ha pedido retirar el anteproyecto de ley orgánica de protección de concebido y de los derechos de la embarazada prefiriendo esperar a la resolución del recurso del tribunal constitucional.

El informe presentado a los jueces de gobierno han señalado que llevar a cabo esta medida «desconoce la evolución de la sociedad española al optar por dar una respuesta anacrónica, criminalizadora, y se encuentra anclado en una interpretación estática».

Sepúlveda alega que este anteproyecto «involuciona» y que se contempla un régimen «aún más restrictivo» que el régimen que otorga la ley actual, sobre todo debido a la prohibición de aborto en caso de malformación o grave anomalía. Se hace una protección constitucional al concebido, dejando muy limitados los derechos de la mujer embarazada, así como su intimidad y dignidad, y sobre todo a su autodeterminación.

«La única respuesta que ofrece al anteproyecto es la criminalización de conductas que faciliten la voluntad de la mujer de interrumpir su embarazo, la eliminación del ámbito de decisión de la mujer para determinar su propia vida, su intimidad y su ejercicio de la maternidad, sin abordar el problema del número de abortos de una manera completa y entendiendo la cuestión desde una perspectiva más amplia».

Pilar Sepúlveda ha enviado este informe junto con la parte de su compañera vocal Carmen Llombart. Se espera una respuesta por parte del CPGJ que será transmitida por el Gobierno central.