Quantcast

Encuesta de Población Activa (EPA): Los expertos prevén más paro y menor ocupación

Habrá más paro y menos ocupación, según los expertos, por mucho que se cambien las cifras en base al nuevo censo de población y viviendas. El INE ha realizado un cambio de tal manera que esta EPA, correspondiente al primer trimestre del año, parte de una menor tasa de paro (cercana al 26%), una mayor ocupación (más de 17 millones), más parados (rozando los seis millones), una mayor tasa de empleo (superior al 44%) y más activos (más de 23 millones). 

El cambio de base en la población de referencia en la Encuesta de Población Activa (EPA) operado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no parece que vaya alterar el resultado que habitualmente muestra esta encuesta durante el primer trimestre del año: habrá más paro y menos ocupación, aunque las cifras de partida sean distintas por el nuevo censo de población y viviendas.

Según publica Europa Press, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) espera una tasa de paro para este año del 24,3%, puesto que parte de un crecimiento del PIB delo 1,2%. Dicha tasa sería más esperanzadora que la del 25 % obtenida con el viejo censo, donde el crecimiento del PIB era del 1%.

La previsión del IEE es que los resultados de la EPA del primer trimestre serán similares a los de otros trimestres, con una cierta mejoría en datos de paro. Sin embargo, el experto de Fedea Florentino Felgueroso, consultado por EP, recuerda que la EPA del primer trimestre suele arrojar el resultado más «calamitoso» del año, aunque prevé que en este 2014 sea mejor que en años anteriores.

No todo el campo es orégano

Sin embargo, no todos los analistas comparten esta opinión. El Instituto Flores de Lemus, que ha revisado sus previsiones tras los cambios introducidos por el INE, señala la ocupación se redujo entre enero y marzo en 62.000 personas, hasta situarse en 17.073.000 ocupados, mientras que el número de parados aumentó en 46.000 personas, hasta alcanzar las 5.981.000 personas.

Así las cosas, la tasa de paro subirá hasta el 25,9%, desde el 25,7% con el que cerró el último trimestre de 2013. Los datos esperados por Flores de Lemus son mejores que los registrados en el primer trimestre de 2013, cuando, de acuerdo con la nueva serie, el desempleo aumentó en 257.200 personas, la tasa de paro escaló hasta el 26,94% y se destruyeron 309.200 empleos.