Quantcast

Raquel Roca: «Con la crisis han aparecido muchos falsos gurús»

¿Qué nos espera si compramos 'Y este crack, ¿te suena?'?

Te esperan 120 profesionales que te van a ayudar a mejorar en tu vida profesional. Podemos encontrar todos los aspectos de la vida profesional: si quieres aprender a hablar en público, si quieres montar una empresa, introducirte en el mundo del SEO o las redes sociales. Todo lo que rodea al mundo laboral se encuentra en este libro.

¿Es un libro solo para desempleados?

No, en absoluto. Es para cualquier persona preocupada por su futuro laboral. Si estás desempleado vas a encontrar ideas que te ayuden en posibles ofertas, si estás trabajando encontrarás pautas de liderazgo o cómo mejorar tu carrera profesional y si eres empresario se recogen diferentes técnicas para aumentar la productividad.

En el subtítulo de libro leemos «Guía imprescindible de expertos españoles 2.0 que harán tu vida (laboral) más fácil». Hoy en día, ¿bienestar y empleo van más unidos que nunca?

Efectivamente. Al poner laboral entre paréntesis me refiero a que la vida profesional va estrechamente unida a la personal. Mejorar el apartado personal significa mejorar en la vida laboral, o viceversa. Con la situación económica que atraviesa España, tener un trabajo ya es para sentirse orgulloso. Si además nos gusta y nos funciona bien, es el objetivo completo.

Con la crisis económica que atraviesa nuestro país…¿hay mucho falso gurú que intenta aprovechar la ocasión?

Hay muchísimos, pero no quería incluir ninguna de estas 'copias' en el libro. Fue lo que más me costó de todo, poder quitar la paja del grano. En la labor de documentación me volqué en distinguir esos falsos gurús de las personas que realmente están preparadas y que tienen una importante trayectoria detrás de su nombre o su cargo.

¿Crees que se han invertido las exigencias laborales? Es decir, antes éramos los trabajadores los que nos podíamos poner más exigentes con los empresarios y ahora sería al contrario…

Puede ser, pero lo cierto es que hay que cambiar el chip a la hora de afrontar una entrevista de trabajo. Más que ver al encargado de la empresa como un mero entrevistador, tenemos que ponernos nosotros en una posición activa, en la que también entrevistemos a esta persona. Si te contratan vas a pasar muchas horas con él y tenemos que saber también si ese es el puesto idóneo para nosotros.

¿La actitud con la buscamos empleo o vamos a una entrevista es prácticamente más importante que un buen CV?

Por supuesto, antes de convencer a nadie tienes que creer en ti mismo. Optimismo e inteligencia emocional tienen que ser nuestras premisas a la hora de encontrar trabajo. Ser activo y tener ganas de desarrollar esa tarea es fundamental para conseguir un empleo.

¿Un simple CV ya se queda obsoleto?

Claro que sí, no hay nada más anticuado que un simple CV en papel. Ahora, hay que trabajar dos apartados fundamentales: Linkedin y vídeoCV. Primero, en Linkedin hay que aparecer sí o sí. Cuando afrontas un proceso de selección, tarde o temprano el encargado de Recursos Humanos buscará tu nombre en Google. Por otra parte, el vídeoCV es una forma más de diferenciarte, de crear una marca personal que te pueda situar por encima del resto de competidores.

¿Te pongo en un compromiso si te pido que me digas quién es el gran crack entre los 120 gurús que recoges?

[Risas] Sí que me pones en un compromiso, sí. Me gustan muchos de ellos y al ir conociéndolos personalmente más todavía. Debo confesar que tengo cierta debilidad por Juanjo Azcarate porque nos une una fuerte amistad. A nivel profesional no puedo decir un solo nombre más alto que el otro, porque son todos grandes profesionales.

¿Por qué deben comprar los lectores el libro?

Porque les va ayudar a conseguir su sueño profesional. A mí me ha ayudado y estoy convencida que hará lo propio con todos los lectores.