Quantcast

Detectan una proteína que ayuda a frenar el cáncer

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Una molécula conocida como 'Cullin -5' (Cul5) se comporta como «un limpiador y barrendero» que elimina las proteínas que indican a las células cancerosas que se dividan continuamente, según concluye un trabajo publicado este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Sus autores hallaron que este rol «basurero» de la molécula ayuda a los fármacos a matar las células de cáncer.

Los nuevos hallazgos apuntan a una posible prueba que pudiera identificar a los pacientes que serían más receptivos a una nueva clase de fármacos para el cáncer y también a los que puedan desarrollar resistencia, así como sugerir nuevos enfoques para el descubrimiento de fármacos más eficaces.

El estudio, realizado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, en Reino Unido, muestra que Cul5 quita las proteínas que le indican a las células del cáncer que se dividan de forma continua y las condena a la «basura» celular para su eliminación y que funciona en oposición a otra molécula importante que se llama HSP90, uno de los guardianes de la maquinaria de la división de una célula, que los científicos ya están tratando de bloquear con medicamentos para impedir que las células cancerosas se dividan.

Estos expertos encontraron que cuando las células cancerosas se tratan con medicamentos que bloquean HSP90, la proteína «limpiadora» Cul5 interviene inmediatamente para eliminar las proteínas que le estaban indicando a la célula cancerosa que mantuviera la división. Cul5 también ayuda a retirar las proteínas de la división celular del refugio protector de HSP90 y las identifica con una etiqueta que las envía directamente a la basura celular, deteniendo efectivamente las vías del cáncer.

PACIENTES RESISTENTES A FÁRMACOS

Con base en sus hallazgos, los investigadores creen que algunos pacientes pueden ser resistentes a los fármacos de bloqueo de HSP90 si sus células cancerosas tienen menores cantidades de Cul5. Por el contrario, los medicamentos pueden funcionar mejor en enfermos con niveles más altos de Cul5.

«Hemos sabido durante algún tiempo que los medicamentos que bloquean HSP90 tienen un gran potencial como tratamiento para cánceres como el de mama, intestino, pulmón y piel, y teníamos una pista inicial de que la proteína Cul5 puede estar involucrada de alguna manera en cómo funcionan estos medicamentos», indica el profesor Paul Workman, líder del estudio y director ejecutivo adjunto del Instituto de Investigación del Cáncer.

«Nuestra nueva investigación muestra que Cul5 no sólo es vital en la respuesta de las células cancerosas a los inhibidores de HSP90 sino que también revela sorprendentes conocimientos sobre cómo funciona exactamente actuando en varios niveles diferentes», agrega.

«Lo que también nos sorprendió fue que Cul5 se deshace de muchas más proteínas que causan el cáncer de lo que se había supuesto previamente y que es eficaz en varios tipos de tumores. Esto sugiere que una prueba para Cul5 en los pacientes podría ayudar a decir si podrían responder a medicamentos de bloqueo de HSP90 así como apuntar a nuevos objetivos para desarrollar medicamentos más eficaces», adelanta.

Workman y su equipo son los responsables del descubrimiento de uno de los fármacos inhibidores de HSP90 líderes en el mundo, conocido como AUY922, que se está probando en ensayos a gran escala en pacientes con cáncer de mama resistente a los medicamentos y cáncer de pulmón.