Quantcast

Los vecinos de Matajudíos cambiarán el nombre a su pueblo

El día 25 de mayo será un día duro de elecciones a nivel local y supranacional para los 56 habitantes de la pequeña localidad Castrillo Matajudíos, que ya están cansados de que se les tache de antisemitas y de hacer apología nazi debido al nombre que está levantando tanta polémica a nivel nacional e internacional.
Reconocidos periódicos como 'The Guardian' o 'Le Monde' se han hecho eco de esta noticia.

Castrillo Motajudíos o Castrillo Mota de judíos es el nombre que el primer edil de Matajudíos, Lorenzo Rodríguez Pérez, ofrece a los vecinos para rebautizar su tierra. El alcalde, que reconoce que el nombre «ofrende a más de uno», cree que estos nombres serían los originales de la aldea, pero el error de un escribano del siglo XVII llevó al actual controvertido nombre.

El Ayuntamiento invitó el fin de semana pasado al arqueólogo Ángel Luis Palomino para que explicase a los residentes el origen del nombre, que data de 1623, según Palomino. El pueblo fue un asentamiento judío en el pasado. 

En torno al año 1035, banqueros y comerciantes semitas comenzaron a habitar la zona cuando se les desterró de localidades próximas y comenzó a llamarse Motajudíos o Colina de los judíos. Lorenzo Rodríguez Pérez asegura que fueron los vecinos de Castrojeriz, el pueblo colindante, los que acabaron con la judería e hicieron la matanza de unos 60 habitantes y desterraron a los demás.