Quantcast

México despedirá a Gabriel García Márquez con sentido homenaje

México se prepara hoy para el sentido homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez que murió el pasado viernes a los 87 años. Se celebrará en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana y contará con el presidente del país, Enrique Peña Nieto y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

El creador de 'Cien años de soledad' será despedido desde las 15:00 hora local (22:00 hora española), cuando las cenizas de García Márquez partirán de su residencia hasta el lugar del homenaje. Una hora después podrán acercarse las personas que quieran dar el último adiós con flores amarillas y a ritmo de vallenatos. Sus lectores podrán asistir hasta las 17:00 horas. Los presidentes de los dos países en los que vivió el escritor tomarán la palabra durante ese tiempo durante 10 minutos.

El lugar escogido, el Palacio de Bellas Artes, ha sido escenario de otros homenajes a figuras del arte como el escritor Carlos Fuentes, que murió el 16 de mayo de 2012. También se despidió allí a Octavio Paz y a la cantante Chavela Bargas, quién recibió un baño de masas también por todo el mundo. El actor Mariano Moreno 'Cantinflas' fue llorado cuando falleció en 1993 en el mismo lugar y Frida Calo.

Entre las flores amarillas, las preferidas del 'alquimista de las palabras', la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes ha anunciado que hablará el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, la máxima autoridad cultural de México.

Tras el homenaje a García Márquez, su familia decidirá dónde descansarán los restos del escritor y qué pasará con la obra que estaba escribiendo el Premio Nobel y no pudo acabar, 'En agosto nos vemos'.

Colombia, su país natal, le rendirá homenaje el martes en la Catedral Primada de la capital, en un acto que presidirá Santos.