Quantcast

Rajoy deberá pronunciarse el martes en el Senado sobre Cataluña y el «pesimismo ciudadano» ante el futuro del país

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, será el encargado de preguntar a Rajoy sobre la valoración que hace «del enorme contraste entre el optimismo gubernamental y el pesimismo ciudadano sobre el futuro del país».

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, preguntará «sobre si el afecto a la Comunidad Autónoma de Cataluña, manifestado por el presidente del Gobierno el pasado 8 de abril en el Congreso de los Diputados, le permite detectar el amplio rechazo de dicha Comunidad Autónoma al actual encaje institucional en España».

Asimismo, el portavoz del PNV en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, tendrá la ocasión de cuestionar al líder del Ejecutivo sobre «la fecha en que le va a encomendar al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco la defensa del euskera.

La reforma de la ley del aborto, el desempleo juvenil, la LOMCE o la reforma de la justicia universal son otras de las cuestiones que se abordarán durante la sesión de control de este martes y que deberán responder los respectivos ministros del ramo.

Algunas de estas preguntas han sido recuperadas de la sesión de control celebrada en el Senado el pasado 8 de abril, cuando fueron aplazadas a raíz de la ausencia de gran parte de los senadores catalanes para asistir al debate que tuvo lugar en el Congreso sobre la consulta soberanista.