Quantcast

Gabriel García-Márquez, un Premio Nobel de hoy que pasa a ser universal

Periodista durante su juventud, un oficio que le permitió conocer la historia de la que luego escribiría 'Relato de un náufrago', publicado en el diario donde trabajó, 'El espectador'. Una trayectoria reconocida por el máximo galardón, el Premio Nobel de las letras en 1982 y una vida marcada por la polémica relación con Fidel Castro.

Fue suya una de las mejores novelas universales, 'Cien años de soledad', referente del siglo XX que pasará a la posteridad como la gran obra maestra de la familia de Macondo. 'Crónica de una muerte anunciada' se suma a la estantería de libros que cualquiera en su casa debería tener y leer. La vida hecha literatura, las letras cargadas de conciencia social, de la soledad del individualismo y del empape intelectual de la época en 'La hojarasca'.

El mundo de las letras llora hoy la ausencia de uno de los grandes maestros, pero que afortunadamente deja una gran colección de pensamiento e influencia para la posteridad. Años de compañía es el legado que deja Márquez en la literatura.