Quantcast

Tráfico Semana Santa: Arranca la segunda fase de la operación

La Dirección General de Tráfico ya ha puesto en marcha un nuevo operativo especial para cubrir la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. Desde esta tarde y durante las próximas 24 horas, la DGT estima que se producirán más de 1,5 millones de desplazamientos que discurrirán principalmente desde las carreteras de la zona centro, un porcentaje que doblega los desplazamientos durante la primera fase.

Según explicó en rueda de prensa la directora general de Tráfico, María Seguí, se «redoblarán esfuerzos» en esta campaña en las vías secundarias con la monitorización de la zona y el aumento de radares móviles, que sumarán 250, y la intensificación de la vigilancia por aire, con los distintos helicópteros de los que dispones la DGT, incluido el que lleva incorporado el radar Pegasus.

Esta decisión se debe al alto número de siniestros que ocurren en estas vías. Seguí ha indicado que el 85% de los siniestros que han ocurrido en 2014 hasta ahora se han producido en secundarias. Además ha precisado que en estas carreteras no sólo se registra un alto número de «incumplimientos de los límites de velocidad, sino que éstos se superan en gran medida».
La velocidad en este dispositivo también estará vigilada por 500 radares fijos en carreteras convencionales, así como en las de alta capacidad, además de los recursos aéreos.

PUNTOS CONFLICTIVOS

De esta forma, en la Comunidad de Madrid se esperan tramos de grandes retenciones en las carreteras A-1, A-2, A-3, A-4, A-42, A-5, A-6, M-501, AP-6, R-4, y en las vías de tránsito habitual como la M-30, M-40 y M-50.

Además, ya que esta noche se celebra la Final de Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Real Madrid, la Autovía de Valencia se convierte en uno de los puntos más conflictivos de la jornada de hoy, para la ida, y de mañana, para la vuelta. El partido comienza a las 21:30, por lo que las horas centrales de la tarde serán las más complicadas para circular sin retenciones por la A-3 en sentido Valencia, mientras que las primeras horas de la madruga del jueves son las peores para circular en sentido Madrid.

Dado el número de desplazamientos estimados, la DGT ha puesto en marcha un plan que prohíbe la circulación a los camiones de más de 7.500 kilos durante las horas centrales de la tarde y durante la primeras horas de la mañana del jueves. Tampoco está permitida la circulación de vehículos que transporten mercancías peligrosas.