Quantcast

La UE condena acciones armadas en el este de Ucrania y acuerda ampliar sanciones individuales

Los Veintiocho han evitado en todo caso acusar explícitamente a Rusia de estar detrás de las nuevas acciones violentas en ciudades del este de Ucrania pero han insistido en que «estos intentos de desestabilizar a Ucrania deben llegar a su fin«, al tiempo que han apelado a todas las partes al diálogo para alcanzar una solución pacífica.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha evitado avanzar a cuánta gente afectará la ampliación de las sanciones individuales porque están todavía «en fase de articular la lista».

Los Veintiocho han vuelto a amenazar además a Rusia con sanciones económicas si da más pasos para desestabilizar a Ucrania. «El Consejo recuerda que cualquier paso por la Federación Rusa para desestabilizar la situación en Ucrania llevaría a consecuencias adicionales y de amplio alcance para las relaciones en un amplio abanico de áreas económicas», han recalcado en el texto de conclusiones pactado.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha avanzado la posibilidad de que se celebre una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE la próxima semana para adoptar nuevas sanciones contra Rusia.