Quantcast

Aumentan a cuatro los muertos por el incendio de Valparaíso

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, ha asegurado que los datos de afectados pueden aumentar en las próximas horas debido a que todavía no se ha controlado la emergencia, y ha explicado que «no hay registros de incendios de esta naturaleza en la ciudad ni en el país».

El comandante General de la Guarnición Naval de Valparaíso, Julio Leiva, ha sido quien ha confirmado la muerte de dos personas de la tercera edad durante el incendio, según el diario chileno 'La Tercera'.

Por el momento se desconoce la causa de las llamas. El incendio ha afectado a 12 barrios de Valparaíso, un total de más de 300 hectáreas, y que han calcinado 500 casas y forzado al desalojo a miles de familias.

En respuesta, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado este domingo un decreto de excepción constitucional y ha declarado zona de catástrofe la localidad de Valparaíso.

El fuego ha comenzado a las afueras de la ciudad, pero las ráfagas de viento, que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora, han propagado el fuego a varios cerros, que ha devorado centenares de casas y ha provocado cortes de elctricidad.

El jefe regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, ha calificado la situación de «bastante compleja» debido a las condiciones climáticas. «El incendio sigue activo. La evacuación es nuestra prioridad junto con el control del incendio», ha afirmado.