Quantcast

Mishima: «Mas está preso de su programa y del ambiente que hay en Cataluña»

Cuando se habla de música en catalán el primer nombre que nos viene a la cabeza es Manel, todo un éxito de ventas (misteriosamente, teniendo en cuenta los tiempos que corren). Por supuesto, ni son los únicos ni han sido los primeros, aunque reconforta pensar que un grupo español (al menos ante la ley) vende discos. 

Pero a lo que vemos. Antes que Manel, y que muchos otros, estaban ellos: Mishima, que si bien empezaron cantando en inglés, «el catalán fue ganando terreno a medida que nos íbamos tomando en serio lo de ser música», explica el cantante, David Caraben. Y así a lo tonto, acaban de publicar su séptimo disco, 'La'ansia que cura'.

¿Cómo puede resultar la ansiedad curativa? Porque una canción, dice Caraben, «puede ser un buen formato para contar cosas, para expresarse». Y añade: «La frase viene de la canción La Brise y habla de cómo nos relacionamos en el mundo actual: la gran oferta que tenemos de todo nos genera cierta ansiedad, pero también es cierto que al menos también podemos escoger». En otras palabras: «Estar ansioso también significa estar vivo». 

Respecto a componer en catalán, dice que el castellano no es su lengua materna. «Y aunque lo hable, no me expreso igual que en catalán». El secreto está en «no tener complejo de nacer en un pueblo pequeño o de lo que sea, lo importante es escribir como mejor te expreses y tomarte en serio tu trabajo, así la gente lo podrá apreciar y encontrar sentido a lo que haces».

Y lo que Mishima ha hecho en 'L'ansia que cura' es más que recomendable. Hace unos días una parte del grupo lo presentó en un showcase en Costello Privé , donde además hicieron una degustación del vino de la banda, 'Set tota la vida', y tanto la música como el caldo convencieron a los presentes. 

De hecho, dice Caraben, «en un país con cuatro lenguas y tradiciones literarias se debería escuchar más música en catalán, en gallego o en vasco». El caso es que, en estos momentos, es la suya, la catalana, la que más está dando de hablar. 

¿Qué opina Caraben de las aspiraciones soberanistas de Artur Mas? «Simplemente está intentando cumplir con su programa electoral; está preso de su programa y del ambiente que hay en Cataluña, porque la gran mayoría quiere votar».

Y ya metidos en harina, ¿qué le parece la sanción al Barça por haber contratado a menores de edad? «Es un escándalo; eta directiva se presentó a arreglar la imagen del Barça y ahora tenemos un presidente dimitido y la directiva nos pide ir a votar para renovar el estadio; nos dicen que Laporta había dilapidado dinero y ahora van ellos a renovar el estadio… no sé… Esta directiva ha perdido mucha legitimidad y tendría que convocar elecciones a final de temporada».

¿Y qué pasa con los Mossos? Caraben sonríe. La verdad es que Cataluña tiene ahora la patata caliente frente al resto de España. Pero tampoco es cuestión de generalizar. Y así lo apunta el cantante de Mishima: «Se ve que hay por ahí un sector…»

Pero puesto que Caraben venía a hablar de música, con música cerramos. ¿Conciertos? «Habrá, pero aún quedan muchas fechas por cerrar». Así que seguiremos informando.