Quantcast

Calle 13: “La propuesta de Calle 13 es social, no política”

Necesitaban un descanso. Por eso Calle 13, grupo formado por los hermanastros Eduardo Cobra, 'Residente'Visitante, y René Pérez, 'Residente', decidieron parar un año 'sabático' para sacar un nuevo disco. “Los discos anteriores (con los que acumulan 21 Grammys- -19 latinos y 2 americanos) fueron hechos rápido, en medio de la gira, la promo y todo, los disfrutábamos también pero era todo muy rápido; era súper necesario parar, así que cogimos el 2013 entero para hacer 'Multiviral”, explica Eduardo Cobra. Luego, añade: “Personalmente, me lo disfruté demasiado, pero tengo que decir que de febrero del 2013 a febrero del 2014 no paré de hacer música; quería que fuera todo perfectísimo”.

El álbum salió a la venta el pasado 28 de febrero en digital y hace unos días, el 1 de abril, se puso en circulación el formato físico. Se llama, como apunta Eduardo, 'Multiviral' y en el colaboran, entre otros, Julian Assange, Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, Tom Morello y John Leguizamo.

Eduardo Cobra, en conversación telefónica con Que.es desde Puerto Rico, explica que todas y cada una de ellas surgieron de la forma más natural: “Va fluyendo cuando el disco se va trabajando; son ideas que nos llegan a los dos”.

En el caso de Silvio Rodríguez, surgió un encuentro en La Habana: “Estuvo muy bien, porque mi hermano propuso la temática y Silvio puso la música, y creo que es una de las colaboraciones que mejor ha quedado del disco”. En el de Assange, su “hermano tuvo la oportunidad de ir a la embajada de Ecuador y hacer versos con él”. ¿Y lo de Galeano? “Es impresionante… la verdad es que no sé qué decir, como lo de John Leguizamo“.

¿Agresión a un fan?

Calle 13 ya ha estado presentando el disco en directo y en México, en el festival Viva Latino, se topó con un problema: un fan subió al escenario y René ¿lo agredió? “Estábamos tocando y fue una interrupción bien grande al trabajo que estábamos defendiendo”, sostiene Eduardo Cabra. Entonces explica que el grupo ha colgado un vídeo en YouTube que “habla por sí solo: el abrazo del fan está en un punto medio entre el cariño y la agresión“.

Luego aclara que el grupo prefirió no dar explicaciones: “Es que el incidente ha sido súper frustrante, porque metemos a 60.000 personas en el festival y de lo único que hablan los medios es de que René agrede a un fan”.

Finalmente, destaca que “la propuesta de Calle 13 es social, no política” y que los premios “no son una motivación para ganar más en el futuro en absoluto”. En otras palabras: “Es más el hambre de probar que uno puede ir más allá en un nuevo disco, que el ansia de ganar un premio”.

Pero Calle 13 tienen 21 Grammy, ¿qué han hecho con ellos? “En el último disco los utilicé como instrumentos para hacer música”.