Quantcast

Asia, el nuevo destino de los emigrantes españoles en busca de una vida mejor

El paro y las pocas oportunidades que tienen los jóvenes en España han llevado durante estos últimos años a que aumente progresivamente la emigración hacia otros países. Europa no es sólo el continente preferido para cambiar de residencia y conseguir trabajo. Desde el año 2009 hasta aquí el número de emigrantes españoles en Asia se ha incrementado en un 83,38%.

Aunque el número de españoles en el continente no tiene un gran impacto en la población asiática, sí que es significativo el de emigrantes que se han trasladado desde nuestro país. Unas cifras muy llamativas para nuestro país, generalmente influido por la cultura europea.

La población española en Reino Unido se mantiene en crecimiento constante durante estos últimos cinco años, pero no es ninguna sorpresa. La adaptación a la lengua y cultura europea de ese país o de cualquier otro europeo no supone un gran esfuerzo de adaptación. Pero si hablamos de emigrar a China puede que suene raro e incluso terrorífico. Una lengua a la que los españoles no estamos nada familiarizados. Pues bien, el país más poblado del mundo ha tenido un aumento de un 93,5% de emigración española, lo que supone que en el año 2014, un total de 3.206 valientes se fueron en busca de una vida mejor.

También crecieron los españoles en Corea del Sur un 103% y Singapur pasó de tener 231 a 701 este año. Otros destinos como Malasia o Turquía también son los nuevos elegidos por los españoles.

En las ciudades lujosas de Emiratos Árabes Unidos y Qatar se ha triplicado mientras que en Arabia Saudí se ha llegado a cuadriplicar. ¿Qué tiene Asia para los españoles? El encanto del lujo, la construcción de nuevas infraestructuras y las oportunidades de empleo están en auge en los países árabes. Los costes del mantenimiento de un vehículo propio y de los productos derivados del petróleo son mucho menores que en nuestro país. 

El continente asiático es la nueva tierra prometida para el futuro de los jóvenes españoles. Los datos del INE muestran que el 80% de los españoles residentes en Asia tienen edades comprendidas entre los 16 y los 64 años. Es el caso de D.I.F. un chico joven de años que decidió trasladarse a trabajar a Dubái en la Embajada de España y ya lleva allí desde 2012. Cuenta que es un país donde el nivel de vida es excesivamente caro en cuanto a vivienda por la fuerte especulación inmobiliaria pero donde los extranjeros, sobre todo los británicos y americanos, tienen muchas oportunidades.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, TIERRA DE OPORTUNIDADES Y DESIGUALDADES

La economía en alza de Emiratos Árabes Unidos cuenta con un elevado PIB y superávits comerciales debido al gas natural y el petróleo que venden al resto del mundo. En menos de un siglo su crecimiento fue exponencial con infraestructuras ultramodernas como las de Dubái y un incremento del turismo de extranjeros. Pero no todo es tan bonito, Dubái y Abu Dhabi son las dos ciudades de los Emiratos que más riqueza poseen, aunque desigual e injusta. «En Emiratos Árabes Unidos no hay clase media, sólo ricos y pobres. Yo estaría en la casi inexistente clase media, tirando a pobre», cuenta D.I.F.

La crisis de 2008 zanjó por completo los salarios y beneficios que se les daba a los inmigrantes europeos. D.I.F explica que en su caso, se ha dado cuenta de que es un país «ultraclasista, se encasilla a la gente según su nacionalidad». A pesar de todo los españoles saben corren más suerte que si fueran indios, paquistaníes o filipinos, la mano de obra infravalorada que levanta toda la edificación del país.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EMIGRAR A ASIA

«Emigrar a Asia es una oportunidad muy buena para sumergirse en culturas muy distintas, muy ricas, aprender muchísimas cosas y cambiar tu forma de ver el mundo. Lo recomendaría a cualquiera», cuenta D.I.F. que lleva viviendo en Dubái dos años.

Entre las ventajas, D.I.F señala la experiencia, el idioma y sobre todo conocer mundo en un continente de nacionalidades tan variopinto como es Asia y en cuanto a desventajas únicamente el coste de la vida, «Emiratos Árabes Unidos te mata el salario».

Estos países del continente asiático se convierten en los nuevos destinos migratorios de los españoles que no encuentran trabajo en el país. Las pocas oportunidades que se les da a los jóvenes de nuestro país son la principal razón de buscarse la vida fuera. «Volveré a España en el futuro, cuando se me valore como es debido», zanja D.I.F. Una nueva tierra prometida sólo para valientes.