Quantcast

Javier Espinosa y García Vilanova, en España: «Gracias a quienes han hecho posible que volvamos a casa»

El periodista Javier Espinosa y el reportero freelance Ricardo García Vilanovase encuentran ya en Madrid, a salvo, y calurosamente acogidos pro sus familiares.

Nada más bajar del avión el periodista Javier Espinosa se ha fundido en un caluroso abrazo con su hijo. Después ha dirigido unas tranquilas palabras a los periodistas que le esperaban en la base aérea de Torrejón.

«Gracias a todos los que se han preocupado por nosotros y han hecho posible que volvamos a casa. Estamos bien».

A la espera se encontraban también algunas autoridades, como la vicepresident del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, además de responsables del periódico El Mundo.

Los periodistas han bajado del avión visiblemente más delgados, pero con buen estado de salud.

SEIS MESES DE CAUTIVERIO

Fue el propio Javier Espinosa quien llamó a la redacción del diario El Mundo para dar la noticia de su liberación. «Hola, oye, soy Javier Espinosa. Apunta este número de teléfono y llámame ya mismo. Estamos bien. Los dos. Ricardo y yo. Avisad a Mónica y a nuestros padres». Con estas palabras, que según el redactor que cogió el teléfono, pronunció con su tranquilidad habitual, Espinosa ponía fin a más de seis meses de cautiverio junto con su compañero el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova.

Espinosa y García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2013 por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en la localidad de Tel Abyad, ubicada en la provincia de Raqqa, cuando se dirigían a la frontera con Turquía para abandonar el país.