Quantcast

Rosell no descarta que se puedan empezar a subir salarios, pero pide un análisis “con bisturí”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, no ha descartado este miércoles que se puedan empezar a subir salarios, tal y como piden los sindicatos, pero ha insistido en que este tema debe analizarse “con bisturí”, estudiando las posibilidades de cada sector y cada empresa.

“Tenemos que ser capaces de sector por sector, subsector por subsector, y viendo las características de cada empresa, ver qué se puede hacer para los años próximos. Ojalá que podamos hacer lo que se está haciendo en Alemania que, según qué sectores, por ejemplo el automóvil, está empezando a aumentar salarios después de siete y ocho años planos”, ha apuntado Rosell.

Sindicatos y empresarios ya están trabajando en la firma de un nuevo pacto de negociación colectiva ante la finalización, este año, del que suscribieron para el periodo 2012 y 2014, y que tenía como una de sus señas de identidad la moderación salarial.

Rosell, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha afirmado que sindicatos y empresarios “se pasaron de la raya” con los incrementos salariales que pactaron para 2008 y 2009, aunque posteriormente lograron acordar moderación salarial hasta 2014.

En este sentido, ha indicado que aunque las estadísticas recogen un aumento de los salarios del 0,6% en 2013, se ha producido una “reducción importante” de los mismos. “No lo dicen las estadísticas, pero la realidad, que es mucho más sabia que las estadísticas, te lo explica”, ha subrayado.

Uno de los argumentos sindicales para defender la subida de los salarios es la necesidad de que la economía española impulse su demanda interna. Rosell está de acuerdo en que la recuperación no será muy grande mientras la demanda interna “no vaya hacia arriba”, porque las exportaciones no pueden, por sí solas, hacer de motor de la economía.

“Necesitamos que haya consumo. El crédito ha estado muy parado. En los últimos cinco o seis años se han producido un descenso importante del crédito, pero en los últimos meses empieza a repuntar (…) ¿Qué gran banco español no está haciendo ahora una campaña publicitaria para dar crédito?”, ha señalado.

En el marco de la nueva etapa de diálogo social que el Gobierno ha abierto con los agentes sociales, Rosell ha asegurado que la idea es conseguir un pacto por el empleo y lograr que las personas sin ingresos no se queden “a la intemperie”. El dirigente empresarial ha señalado que en esta tarea hay que ir “paso a paso”, porque España ha pasado de destruir a crear empleo, aunque sea temporal. “No estamos creando el empleo que nos gustaría, pero en una segunda etapa esperamos crear el que nos gustaría”, ha apuntado.

FORMACIÓN: LA EMPRESA DEBE DECIDIR.

Por otra parte, y en relación con la reforma de la formación que están negociando Gobierno y agentes sociales, Rosell ha explicado que la posición de la patronal es que deben ser las empresas, “sin intermediarios”, las que decidan qué formación hay que dar y quiénes deben impartirla, puesto que el dinero que se invierte en formación, aunque insuficiente, procede de las empresas.

“Hace años nos llegaba dinero de los Presupuestos Generales del Estado y del Fondo Social Europeo, ahora prácticamente no nos llega nada. Lo que decimos nosotros es que la que tiene que decidir la formación es la empresa, que es la que paga y la que conoce sus necesidades”, ha insistido.