Quantcast

Spoilers y filtraciones: ¿faena o marketing publicitario?

¿Qué sería del cine o la televisión sin un 'spoiler'? Ya sea verdadero o falso, todas las series o películas con tirón tienen en su alrededor varios rumores que intentan destapar y fastidiar el final al fan de turno. Pero los spoilers no son algo nuevo ni temático, las filtraciones son muy antiguas y en el mundo de la música y la literatura tienen un importante filón.

El último gran spoiler se produjo hace tan solo unos días. 'La Voz Kids', el concurso de Telecinco, se aproximaba a la gran final cuando…¡ZAS, spoiler al canto! Una foto circulaba como la pólvora por las redes sociales desvelando la ganadora de la primera edición de este programa infantil. María Parrado, una gaditana de 12 años, posaba con el trofeo y el talón de 10.000 en concepto de beca formativa. Pese a las continuas negativas tanto de la productora como de la propia concursante, el desenlace evidenció que la foto no era un 'fake' sino un 'spoiler' en toda regla. Pese a ser un final evidente, la final arrasó en el 'prime time' con un 31,6% de la audiencia. ¿Casualidad?

Spoiler en forma de foto colgada en las redes sociales o de noticia en la propia página web de la cadena de televisión. Este particular caso lo encontramos en la primera edición de 'Tu cara me suena'. En principio, la última gala del popular concurso sería en directo, pero horas antes de disputarse la final aparecía en la página de Antena 3 una noticia que desataba la locura en la red: «Angy, ganadora de TCMS». Y así fue, a pesar de ser 'una final en directo', la cantante salió ganadora. ¿Coincidencia o tongo? La cadena asegura que fue un hacker. Cuanto menos, spoiler seguro.

Aunque para ´spoiler´sospechoso el último de 'Teen Wolf'. El twitter oficial de la serie en MTV ha indignado a gran parte de los seguidores de esta popular serie americana. El cartel promocional ya evidenciaba que algo pasaba en el último capítulo de la temporada con «Uno escapará», «Uno será encontrado» y «Uno morirá». Esos tres pequeños 'spoiler' crean una expectación que ha tirado por tierra el perfil oficial de la serie. MTV publicó el personaje que fallece en el último episodio: Allison Argent. Después, para intentar arreglarlo, ha creado un foro para que sus fans «lloren su muerte».

También hay spoilers curiosos como el que sufrió Jennifer Lawrence con 'Homeland'. La popular actriz de 'Los Juegos del Hambre' es fan confesa de la serie americana protagonizada por Damian Lewis. Durante la última edición de los Screen Actors Guilds Awards, Lawrence se emociona al encontrarse con el agente Brody y entonces una de las periodistas que cubre el evento le desmonta el final de la tercera temporada. La reacción de la actriz no tiene desperdicio.

Más allá de la pequeña pantalla, las filtraciones también han agitado el panorama musical. Hace tan solo unos meses, Extremoduro anunciaba el lanzamiento de un nuevo disco. En principio, el último trabajo del grupo español vería la luz el 19 de noviembre, aunque finalmente salió al mercado el día 8. ¿Por qué? La filtración en la red de todas las canciones de este nuevo trabajo que, según Warner, había multiplicado las descargas en un 1000%.

Pero las filtraciones musicales no solo afectan a grupos españoles. Una artista de la talla de Lady Gaga protagonizó de uno de las filtraciones más sonadas del panorama musical. Al ver que su último trabajo, Applause, circulaba por Internet antes de su publicación oficial, la cantante estadounidense pidió a sus fans que dejasen de descargar el single que filtraron los hackers y que lo escuchasen en buena calidad. Su cabreo más sonado en la popular red social.

En realidad muy pocos artistas se libran de algún tipo de filtración en el lanzamiento de uno de sus nuevos trabajos. Justin Bieber, Katy Perry, U2, Lana del Rey o Daft Punk también han sufrido -o promocionado- sus últimos trabajos a través de una filtración.