Quantcast

Juan Diego Botto y Leonor Watling dan el pistoletazo de salida al Festival de Cine de Málaga

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

Los actores Juan Diego Botto y Leonor Watling han sido los encargados de conducir la gala inaugural de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español, que como cada año ha tenido lugar en el Teatro Cervantes, dando así comienzo a 10 días de cine en la capital de la Costa del Sol.

Esta edición del certamen es la más larga de su historia: empieza un día antes, volviendo a la etapa anterior a la crisis, pero termina también uno después, el domingo 30, con un maratón en el Albéniz con las películas ganadoras de las distintas secciones.

Antes de dar comienzo la gala de inauguración eran centenares de personas las que se agolpaban a las puertas del Teatro Cervantes para ver a las personalidades pasar por la alfombra roja.

La gala ha comenzado pasadas las 21.00 horas con la actuación del cantante Manuel Carrasco, que ha interpretado la canción 'No dejes de soñar'.

Posteriormente, han tomado la palabra los presentadores Leonor Watling y Juan Diego Botto, que ha dado las gracias a Málaga por la celebración del certamen, por conseguir «que se vea y escuche cine español» y, «lo más importante, por conseguir que nadie discuta de la necesidad de que siga vivo el cine español, porque quien lo discute –en alusión al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert,– no ha podido venir esta noche por problemas de agenda».

SECCIONES Y HOMENAJES

Los presentadores han hecho un repaso por cada una de las secciones de las que se compone el Festival de Málaga. Cine Español y por los distintos homenajes que se entregarán en esta edición, como son el Premio Málaga a Maribel Verdú; el Premio Ricardo Franco, para Gil Parrondo; el Premio Eloy de la Iglesia, para Pablo Berger, y la Retrospectiva para José Sacristán. La Película de Oro será 'La prima Angélica', de Carlos Saura.

También han recordado que el concierto de este año, que tendrá lugar este martes, día 25, en el Teatro Cervantes, correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Claudio Ianni, y estará centrado en la música de Pablo Cervantes, compositor de casi la mayoría de las películas recientes de José Luis Garci y también de 'Els nens salvatges', ganadora de la 15 edición del certamen malagueño.

Pablo Cervantes ha interpretado una canción que ha compuesto para la gala de inauguración del Festival de Málaga y ha explicado que así trata de devolver lo que ha hecho el certamen por él y por el cine. Además, ha señalado que la composición hace un recorrido por todas las actrices.

El actor malagueño Pablo Pineda ha sido el encargado de presenta a Ernesto Alterio, Jocelyne Faessel, José Antonio Garriga Vela, Manuel Gómez Pereira, María Barranco, Najwa Nimri y Xavi Puebla, quienes forman el jurado de la Sección Oficial a concurso. En este punto, María Barranco ha tomado la palabra y ha asegurado que quiere al Festival de Málaga «como a un hijo», recordando, al respecto, que el año que viene se hace mayor de edad, cuando celebrará la edición número 18.

Por último, la actriz Leonor Watling ha pedido que se busque «formar parte del cine» y que no hay que «dejar de enfadarse, de llorar o reír, pero en el cine».

Tras la gala inaugural, el Teatro Cervantes ha acogido la proyección de la película 'No llores, vuela', dirigida por Claudia Llosa e interpretada por Jennifer Connelly, Cillian Murphy, Mélanie Laurent, William Shimell, Zen McGrath, Winta McGrath y Oona Chaplin.

Dentro de la Sección Oficial a concurso de esta edición, la más internacional hasta ahora, competirán 15 largometrajes, con un tinte más dramático que otros años. 'Una noche en el Viejo México', de Emilio Aragón, se proyectará en la sesión de clausura, pero no competirá por el máximo galardón.

TÍTULOS A CONCURSO

Sí optarán a la Biznaga de Oro, la película que ha inaugurado la Sección Oficial a concurso 'No llores, vuela'; '10.000 kilómetros', de Carlos Marques-Marcet; '321 días en Michigan', de Enrique García –primera película netamente malagueña que compite en la sección oficial–; 'A escondidas', de Mikel Rueda; 'Amor en su punto', de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari; 'Anochece en la India', de Chema Rodríguez; 'Carmina y amén', de Paco León, o 'Dioses y perros', de David Marqués.

También 'El oro del tiempo (O ouro do tempo)', de Xavier Bermúdez; 'Kamikaze', de Álex Pina; 'La vida inesperada', de Jorge Torregrossa; 'Los fenómenos', de Alfonso Zarauza; 'Por un puñado de besos', de David Menkes; 'Purgatorio', de Pau Teixedor, y 'Todos están muertos', de Beatriz Sanchís.

Pero no solamente la Sección Oficial atrae la atención en el Festival de Málaga, sino que brillan por sí solas otras como Málaga Premiere, ZonaZine, Territorio Latinoamericano, Documentales, Animazine, Cortometrajes o Estrenos Especiales.