Quantcast

Baleares acuerda flexibilizar la aplicación del TIL en la ESO

El acuerdo se ha materializado tras numerosas reuniones con las patronales de la enseñanza concertada

PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha acordado una flexibilización de la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que consiste en una rebaja de las horas de inglés entre los alumnos de este ciclo formativo durante el curso 2014-2015.

La propuesta parte del propio Gobierno balear y ha sido consensuada tras mantener múltiples reuniones y encuentros con las patronales de la enseñanza concertada.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Universidades, Joana María Camps, quien ha explicado que, a instancias del propio Gobierno balear, han mantenido numerosas reuniones hasta conseguir «un gran acuerdo» con la escuela concertada de Baleares.

De este modo, Camps ha anunciado que el Gobierno balear flexibilizará en todos los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad balear la implantación del modelo educativo basado en el TIL, en referencia al cómputo de horas mínimo semanales que se impartirán el próximo curso 2014-15 en lengua extranjera en ESO.

Según ha remarcado la consejera, el consenso es fruto de múltiples reuniones mantenidas con las patronales que engloban a 90 centros educativos concertados de las islas, en los que hay matriculados un total de 50.439 estudiantes y donde imparten clase aproximadamente 3.500 docentes.

En concreto, se ha acordado que en el próximo curso escolar se rebajará la impartición en lengua extranjera de tres materias (la lingüística y otras dos de libre elección) a dos materias (la lingüística y otra de libre elección), es decir que se pasará de 7 horas semanales a 5 horas semanales de clases en inglés.

Este mismo cómputo se mantendrá en el curso 2015-16 cuando el TIL se implante también, y en lo que concierne a la enseñanza secundaria obligatoria, al tercer curso del primer ciclo de la ESO, si bien, a partir del curso 2016-17 se aplicará tal y como ya recoge la orden de desarrollo del TIL, ha indicado la titular balear de Educación.

Esta modificación se enmarca en las negociaciones que la Consejería ha llevado a cabo con las principales patronales de los centros concertados –Educació i Gestió y Confederación Española de Centros de Enseñanza– con las que se ha llegado a un acuerdo visualizado este viernes en el transcurso de la reunión del Consejo Escolar de las Islas Baleares.

CAMPS RECALCA QUE ES UN «GRAN ACUERDO» La consejera de Educación ha agradecido la capacidad de diálogo y la responsabilidad demostrada por los representantes de la enseñanza concertada para llegar a este gran acuerdo por la educación. Igualmente, ha querido agradecer a todos los miembros del Consejo Escolar de las Islas Baleares que se han adherido al acuerdo.

Cabe recordar que, tal y como fija la Orden de Desarrollo del TIL, en el próximo curso, el nuevo sistema educativo estará implantado en primero y segundo curso de segundo ciclo de educación infantil; en toda primaria; y en primero y segundo curso del primer ciclo de la ESO.