Quantcast

El Gobierno pide una «explicación inmediata» a Mas por utilizar el Consell Escolar para promover el derecho a decidir

Afirma que «muchos» diputados «dirán las cosas muy claras» en el debate sobre el referéndum catalán y Mas deberá «sacar conclusiones»

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido una «explicación inmediata» al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por «utilizar» el Consell Escolar autonómico para instar a la comunidad educativa a promover el «derecho a decidir», en vez de dedicarlo a mejorar el sistema educativo catalán.

«Entendemos que esta institución no puede dedicarse a esos fines y exigimos una explicación inmediata al presidente de la Generalitat al respecto, por cuanto el Consell Escolar tiene que limitarse al cumplimiento de sus fines en la tarea educativa», ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La Generalitat, a través del Consell Escolar, ha recomendado a los miembros de la comunidad educativa que emprendan las iniciativas que consideren oportunas para responsabilizar a los ciudadanos sobre el futuro de Cataluña y «dar apoyo al proceso democrático para ejercer el derecho a decidir», según consta en un comunicado emitido por el Consell. Para Sáenz de Santamaría, esta circular supone «una desnaturalización absoluta de las funciones» de ese órgano.

«Me parece irresponsable tratar de utilizar esas instituciones, que tienen que tener como finalidad favorecer la mejora del sistema educativo en Cataluña, de la que está bastante necesitado, para otros fines que suponen además utilizar al profesorado y los alumnos fuera de los márgenes de actuación del Consell», ha manifestado.

La vicepresidenta ha subrayado que la educación debe hacerse «siempre en libertad» y que al utilizar una institución educativa para «actividades políticas, se «coarta la libertad» de los alumnos y de sus padres para «elegir la posición que les parezca más oportuna».

DEBATE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En cuanto al debate del próximo 8 de abril en el Congreso de los Diputados sobre la petición del Parlamento de Cataluña de que el Gobierno transfiera a la Generalitat la competencia para celebrar un referéndum sobre si esa comunidad autónoma sigue formando parte de España o no, Sáenz de Santamaría ha reiterado que esa consulta es «jurídicamente inconstitucional» y que «políticamente no son los cauces» para una medida como la que propone la Cámara catalana.

Además, ha acusado a la Generalitat de generar «dificultades sociales» con su proyecto soberanista y de convertir esta cuestión en el «monotema» de su discurso, «descuidando sus obligaciones como Administración autonómica» que debe ocuparse de «muchos problemas graves» que afectan a la vida diaria de los ciudadanos, como son la educación o la sanidad, en la que, según ha recordado, aún no hay un plan para solventar el problema de las listas de espera.

Cuando le han preguntado si, ante el previsible rechazo del Congreso a la petición del Parlamento catalán, el presidente de la Generalitat podría dar marcha atrás, la vicepresidenta ha contestado que el 8 de abril «muchos» diputados «dirán las cosas muy claras» y Mas tendrá que «sacar conclusiones». Sin embargo, ha indicado que parece que «cuantos menos apoyos tiene» el presidente autonómico, «más dudas genera» en Cataluña.