Quantcast

La UE y Ucrania firman el primer paso para el acuerdo de asociación

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han firmado este viernes con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, los capítulos políticos del nuevo Acuerdo de Asociación con Kiev en clara señal de apoyo a la exrepública soviética en su enfrentamiento con Rusia, que se ha anexionado la región de Crimea.

Con la firma de los capítulos políticos, la UE da el primer paso así en la firma del Acuerdo de Asociación -que no implica la perspectiva de adhesión a la UE propiamente dicha– que el anterior presidente ucraniano Viktor Yanukovich rechazó suscribir en la cumbre con los socios del Este de Europa en Vilna en noviembre pasado por presuntas presiones de Moscú, precipitando una ola de protestas de parte de la población que exigió durante meses al Ejecutivo de Kiev dar marcha atrás en su decisión y apostar por el acercamiento a Europa en lugar de a Moscú y que acabó 'tumbando' su Gobierno.

«Este es un día histórico para mi país y un día histórico para toda la Unión Europea. Queremos ser parte de la familia europea y este es un primer paso tremendo para lograr el objetivo final de Ucrania, que es la plena adhesión», ha defendido el primer ministro en funciones ucraniano durante la ceremonia de firma, en la que ha recordado a todos los ucranianos «que perdieron su vida por este tratado», sus libertades y el «futuro europeo» del país en el marco de las protestas «proeuropeas».

Yatseniuk ha recordado que su país se enfrenta a desafíos económicos, políticos y militares y se trata de «un camino con muchas piedras» y ha agradecido la decisión de los Veintiocho de aplicar ventajas comerciales unilaterales en apoyo de la economía del país.

«Nuestro trabajo es cumplir todo por lo que ha luchado el pueblo ucraniano», ha apostillado, al tiempo que ha confiado en que «juntos» con la UE tendrán «éxito». «Ucrania será un caso positivo tras esta firma», ha concluido.

«Este gesto simboliza la importancia que ambas partes dan a esta relación y nuestro deseo de llevarla más allá. Reconoce las aspiraciones del pueblo de Ucrania de vivir en un país gobernado por valores, la democracia y el Estado de Derecho, donde todos los ciudadanos participen de la prosperidad nacional y el deseo popular a favor de una vida decente como nación, de una forma europea de vida», ha manifestado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la ceremonia, en la que también ha recordado a los que «perdieron su vida por la libertad».

También ha dejado claro que esperan firmar «pronto» el resto de los componentes del acuerdo, incluidos los económicos y ha reiterado la disposición de la UE de ayudar a restablecer la estabilidad macrofinanciera del país y retirar los derechos de aduanas de forma temporal para acelerar los beneficios comerciales del acuerdo de libre comercio.

«Es una señal de solidaridad. Y esto ayudará a Ucrania en su camino de reformas económicas y sociales. No es un camino fácil, ciertamente no en este momento de turbulencias y tensiones», ha admitido el dirigente europeo, que ha defendido que el acuerdo de asociación servirá para acompañar al país a construir «una Ucrania democrática e incluyente» que proteja a todos los grupos y minorías y viva en paz con sus vecinos.