Quantcast

La Generalitat insta a la comunidad educativa a «emprender iniciativas» de apoyo a la consulta

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Generalitat, a través del Consell Escolar de Catalunya, ha recomendado a los miembros de la comunidad educativa a que emprendan iniciativas que consideren oportunas para responsabilizar a los ciudadanos sobre el futuro de Cataluña y «dar apoyo al proceso democrático para ejercer el derecho a decidir», según consta en un comunicado emitido por el Consell.

Así lo acordó el Pleno del Consell Escolar de Cataluya el 6 de marzo en un comunicado en relación al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que dirige esta recomendación a «las entidades y organismos que son miembros en representación de diversos sectores de la comunidad educativa», ha avanzado este viernes el diario El Mundo.

«Recomendar a las entidades y organismos que son miembros –del Consell Escolar– en representación de diversos sectores de la comunidad educativa que emprendan las iniciativas que crean oportunas», reza al documento.

El texto recuerda que el 26 de junio se constituyó el grupo promotor del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, formado por una amplia representación de entidades y organismos de la sociedad catalana, entre los cuales está el Consell Escolar de Catalunya.

Repasa que el 25 de septiembre de 2013, la comisión permanente del Consell se sumó «por unanimidad» al manifiesto surgido del consenso de la entidades impulsoras del Pacto, y el 19 de febrero, las entidades del grupo promotor aprobaron en el Parlament un documento de criterios y sugerencias para realizar iniciativas alrededor del Pacto, lo que apoyó el Consell Escolar.

La comisión permanente del Consell Escolar afirma que ha actuado con la convicción de que los catalanes han expresado en diversas ocasiones y de forma muy amplia y consistente «la voluntad de ejercer democráticamente el derecho a decidir su futuro».

También considera que los poderes públicos deben dar respuesta a esta demanda «facilitando las condiciones que hagan posible el ejercicio de este derecho».

Sostiene que el conjunto de instituciones y entidades del sistema educativo –fundamentales para la cohesión de la sociedad catalana y la construcción de su futuro– deben «ser conscientes de la importancia de este proceso y formar parte de él de forma activa».