Quantcast

Divergente, la nueva distopía adolescente protagonizada por Shailene Woodley

LOS ANGELES, 22 (Reuters/Ep)

Un mundo utópico futurista está dividido en cinco comunidades, cada una definida por una virtud humana: erudición, abnegación, verdad, cordialidad y osadía. ¿Pero pueden los humanos definirse sólo con una?

Esa es la pregunta central de la nueva película 'Divergente', que se estrena el viernes en los cines de Estados Unidos y que llegará a España el 30 de abril. Estamos ante la última adaptación cinematográfica de una saga de novelas para adultos jóvenes que cuenta como protagonista con una heroína que emprende un viaje épico en un mundo postapocalíptico y distópico, en el que la gente lleva vidas deshumanizadas.

Aunque esa premisa suena mucho al éxito de 'Los juegos del hambre', que protagoniza Jennifer Lawrence, 'Divergente', basada en los libros de la autora Veronica Roth, gira en torno a una sociedad que intenta reprimir la naturaleza humana con la manipulación neurológica.

La joven actriz que protagonizará la franquicia es Shailene Woodley, que interpreta a Tris Prior, de 16 años.

«Me inspiró realmente el hecho de que ella se convirtió en una mujer increíblemente capacitada, pero que no empezó de esa manera. Su viaje la obligó a examinar lo que más valoraba en la vida», dijo Woodley, al explicar por qué quería interpretar a Tris.

Cuando Tris acude a la ceremonia en la que debe definir la virtud a la que dedicará el resto de su vida, descubre que es «divergente», un término usado para definir a alguien que tiene varios atributos que definen su personalidad.

Después de crecer en la Abnegación, una comunidad que valora la modestia y el altruismo, Tris deja su familia por la Osadía, los valientes y audaces guerreros que defienden a los habitantes de un Chicago postapocalíptico. Pero su divergencia supone una amenaza para el sistema de facciones.

Woodley, de 22 años, lidera un reparto de jóvenes actores emergentes, entre los que se incluyen Ansel Elgort como su hermano Caleb, Miles Teller como su némesis Peter, y Zoe Kravitz como su amiga Christina. El actor británico Theo James, de 29 años, interpreta a Four, el mentor de Tris e interesado en su amor, elegido por su capacidad para personificar la masculinidad y la vulnerabilidad de Four.

NUEVA SAGA DE LIONSGATE

'Divergente' sigue la trayectoria de las franquicias 'Crepúsculo' y 'Los juegos del hambre', ambas adaptaciones de novelas juveniles y éxitos en las taquillas mundiales. 'Crepúsculo' con 3.300 millones de dólares con cinco películas y 'Los juegos del hambre' con 1.600 millones de dólares en dos películas.

No en vano LionsGate, el estudio cinematográfico responsable de 'Los juegos del hambre' y 'Crepúsculo', que cuenta con una base de fans devota, es también el responsable de esta nueva franquicia cuya segunda entrega, 'Insurgente' llegará en 2015.

'Divergente' ha sido comparada con 'Los juegos del hambre' porque ambas transcurren en futuros postapocalípticos y cuentan con personajes femeninos fuertes que se convierten en símbolos de esperanza, algo por lo que el director Neil Burger estaba preocupado.

«Casi no hice la película porque pensaba que está demasiado cerca de las cosas que han venido antes», dijo Burger, que agregó «No quiero repetir algo que ya se ha hecho».

«Para mí es una epopeya, un viaje de héroe clásico».