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¿Cuánto vale, de verdad, una botella de agua?

Sitúese en el lineal de una gran superficie en la sección de aguas. Si se fija en los tamaños, verá botellas de 0,33 litros, de medio litro, de litro, de litro y medio, de cinco litros y hasta de ocho litros.

Las habrá individuales y en pack de seis unidades. De plástico y de cristal. Con gas y sin gas. Y de marcas de toda la vida, otras más noveles, marca blanca… ¿Precio? Pues un botellín de medio litro, por ejemplo, puede oscilar entre 0,14 y 0,54 euros.

Seleccionamos una marca cuyo precio podríamos calificar de medio (0,38 euros) y nos desplazamos a una estación de ferrocarril. Allí, en una máquina de vending, el mismo producto se dispara hasta 1,20 euros.

Calculadora en mano hacemos la operación y vemos que su precio se ha multiplicado ¡un 215%! «El mayor margen en una botella de agua lo consigue quien hace la venta final. Porque lo que se acaba pagando es un servicio, no un producto», afirma Víctor Mitjans, director de Estudios de Retorna.

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