Quantcast
martes, 7 diciembre 2021 10:24

El Mundial de Qatar registra más de 1.200 trabajadores muertos

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha calculado a través de un extento informe titulado «El caso en contra de Qatar» que alrededor de 1.200 inmigrantes han muerto trabajando en las obras del Mundial de Fútbol de 2022 en Qatar. En este informe se calcula que otros 4.000 obreros morirán hasta el comienzo de la competición durante las construcciones de los estadios para el Mundial.

También se destaca la explotación de inmigrantes en Qatar y la de semiexclavitud de muchos de los obreros. Un 90% de los trabajadores tienen el pasaporte retenido por los empleadores, un 20% cobra un sueldo diferente de lo prometido y un 21% no cobra en la fecha establecida.

Amnistia Internacional (AI)ya denunció las malas condiciones en estas obras al afirmar que «Qatar es un país sin conciencia, donde los derechos fundamentales y la libertad del trabajador no existen». 

Para redactar el informe, la CSI sólo tuvo acceso a los números facilitados por las embajadas deIndia y Nepal. La embajada de Nepal en Qatar informó a la CSI que 400 obreros del país murieron en las obras del Mundial desde 2010. Los indios proporcionaron la información de que 500 compatriotas murieron desde 2012.

Los informes de la CSI y AI denuncian que los trabajadores están expuestos a jornadas de más de 12 horas bajo pésimas condiciones.