Quantcast

Jack Knife, unos «rockeros sensibles»

Jack Knife es un grupo joven pero que poco a poco se han ido haciendo un hueco en el panorama musical de nuestro país, llegando a tocar incluso en festivales de la talla del Sonorama. A finales del año pasado salió su último EP, 'Listen to Jack Knife' y ahora se están dedicando a presentarlo por toda la geografía española.

Sus próximos conciertos son:

Jueves 20 marzo – Alicante (Sala Stereo)
Viernes 21 de marzo – Murcia (Sala Musik)
17 al 29 abril – San San Festival (Gandía)

Nos reunimos con la mitad del grupo y nos hablaron, entre otras cosas, de su evolución, de sus últimos proyectos, y de cuáles son los recuerdos que guardan con más cariño encima de un escenario.

El último EP que acabáis de sacar se llama 'Listen to Jack Knife'. ¿Por qué ese título? ¿Es una declaración de intenciones?

Carlos: La verdad es que por un lado es un poco un mensaje promocional, como dices, una declaración de intenciones para que la gente escuche a Jack Knife. Lo que queríamos decir es que estamos aquí. Y por otro lado, viene de una canción que teníamos ya grabada ('This Mother'). Al final de la canción hay como voces improvisadas, gritos… Al grabarla se nos ocurrió esa frase, que está dicha en la canción, y luego resultaba que en los conciertos la gente se quedaba con esa frase.

¿Y de dónde viene el nombre del grupo?

Javi: Es de la canción 'Hey Bulldog' de The Beatles. Hace cuatro o cinco años, cuando hicimos el grupo esa era la canción que escuchábamos casi todos los días. Había una frase que decía «Jack Knife in your sweaty hands». Nos gustaba el 'Jack Knife' y como tampoco estábamos muy inspirados nos quedamos con ese nombre.

¿Se puede decir que The Beatles son una de vuestras mayores influencias?

Carlos: Sí, pero también otros muchos grupos, no solo The Beatles. Pero obviamente siempre han estado ahí. Desde que éramos pequeños los hemos escuchado mucho. Nos hemos quedado sobre todo con su parte melódica, sus voces… Pero luego también hemos cogido muchas otras influencias de otros grupos, sobre todo la parte más instrumental.

¿Cuáles son esas otras influencias?

Javi: Pues es que la época en la que nos juntamos para hacer el grupo sonaban grupos como Oasis, Nirvana, The Libertines… Yo creo que empezamos a escuchar a esos grupos y empezaron a influenciarnos. Al principio empezamos haciendo versiones y poco a poco empezamos a componer nuestras propias canciones. Entonces, aunábamos un poco esos grupos con más fuerza y más modernos, con el tirón de los primeros grupos que escuchábamos cuando éramos pequeños, que eran por ejemplo The Beatles o Simon & Garfunkel…

Tenéis influencia de muchos grupos pero, ¿cómo definirías vuestro estilo?

Carlos: Yo diría que somos unos rockeros sensibles. Tenemos un poco la mezcla de la rabia y la fuerza, y luego también tenemos un poco de sensibilidad. En realidad somos muy románticos.

Sois un grupo bastante joven, ¿cómo valoráis vuestra evolución?

Javi: Al principio hacíamos conciertos muy de pascuas a ramos y para amigos. La verdad es que venía bastante gente, entonces vimos que gustaba y poco a poco empezó a venir gente desconocida. Hace un año y poco empezamos a trabajar con Pink House Management y yo creo que ese fue un poco el despegue, hemos visto como la evolución ha incrementado muchísimo más. Ahora hemos empezado a tocar en festivales, en salas por toda España… Creo que la evolución está siendo positiva.

Carlos: Sobre todo se ve la evolución cuando miras para atrás. También hemos aprendido que todo se hace poco a poco y que hay que tener mucha paciencia. Hemos conseguido cosas pero en realidad es mirando hacia atrás cuando te das cuenta. No tenemos prisa en nada, queremos ir paso a paso y ver qué pasa.

Hablábamos antes de The Beatles y hace unas semanas hicisteis un concierto tributo a la banda y os acompañaron varios artistas (Jose 'Chino' de Supersubmarina, Rubén Pozo, Maryan Frutos de Kuve…) ¿Qué tal fue la experiencia?

Carlos: Era una idea que nos propusieron hacer, pero también por nuestra parte queríamos, porque para nosotros The Beatles son un grupo de referencia. Queríamos hacerlo y reunimos a la gente. Nada más llamarlos estuvieron encantados de colaborar con nosotros. La verdad es que estábamos flipando un poco y nos gustó un montón que todo el mundo quisiera participar.

Javi: Queríamos hacer algo diferente y que nunca hubiéramos hecho, porque además hacía un par de semanas que habíamos tocado ya en Madrid. La verdad es que nos gustó la idea y estuvo bien.

El año pasado tocasteis en el Sonorama, algo que no pueden decir muchos grupos que están empezando, ¿cómo lo recordáis?

Carlos: Es uno de los conciertos de nuestro top. Está en el top 2, 1… no se sabe. Fue una experiencia increíble. Estábamos tocando ahí, y la gente en teoría no se sabía nuestras canciones, pero de repente oímos a toda la plaza coreando parte de nuestra canción. Cinco mil personas cantando nuestra canción. Se te hiela la sangre… Hasta nos paramos y nos quedamos disfrutando de ese momento. Es como la típica imagen que seguro que te pasa antes de morir.

¿Os costó asimilarlo? ¿No os imaginabais que en tan poco tiempo pudierais hacer tantas cosas?

Javi: Desde luego no. De hecho yo creo que ese ha sido como el primer boom o la primera cosa grande que hemos hecho. Nos habían hablado de lo que era la Plaza del Trigo, de lo que era tocar a las dos de la tarde allí, que estaba lleno, que la gente se entregaba… Pero costó asimilarlo, porque de repente nos vimos en una situación totalmente desconocida y fuera de lo que estamos acostumbrados a vivir. Fue una gozada, la verdad.

¿Y para este año tenéis ya algún festival?

Carlos: Vamos a ir al San San Festival, que es en Gandía esta Semana Santa. Hay un cartelazo y van un montón de grupazos del panorama nacional.

Algo que me ha llamado bastante la atención es que tocasteis en Rusia a finales del año pasado. ¿Cómo surgió?

Carlos: Eso ya fue el colmo de 2013. Unos rusos se hicieron con nuestra 'Demo 2013'. Creemos que fue porque mi padre alguna vez las ha repartido en formato cd, y a este tío le llegó en Barcelona estando allí de vacaciones. Él trabajaba en una agencia de publicidad y se puso en contacto con nosotros a través de Facebook. Al principio pensábamos que era una broma. Además, veías sus fotos de perfil y asustaban, el inglés era un poco regulero… Pero nosotros nos tiramos a la piscina. No fuimos realmente muy conscientes de lo que estamos haciendo, además todo fue muy precipitado. Hablábamos por email con los rusos, al principio no nos explicaban muy bien cómo iba la cosa.

¿O sea, que os lanzasteis a la aventura?

Javi: Si. De hecho hasta el día anterior no teníamos los visados. Lo hicimos deprisa y corriendo y casi nos quedamos sin ellos. Además teníamos el vuelo a una hora y salimos casi doce horas después… Fue un caos.

Carlos: Y luego fue llegar allí y tocamos en una ciudad que está en mitad de los Montes Urales. Pero fue genial, era un macro evento en el que tocábamos con varios grupos y la gente estuvo super volcada. Los rusos, al contrario de lo que pensamos, son totalmente agradables aunque parezcan fríos. No sé si es que estaban un poco subidos ya pero respondieron muy bien. Está en nuestro top también.

Javi: Además teníamos por ahí un festival en primavera o verano que se hace también en Rusia, aún no está confirmado pero a ver si puede ser.

Para la grabación del EP recurristeis al crowdfunding, ¿por qué os lanzasteis con esta iniciativa?

Carlos: Por varios motivos. Sabíamos que el crowdfunding estaba ahí y que muchos grupos lo estaban haciendo y funcionaba. Y quieras que no, nosotros ya nos habíamos dejado nuestro dinero en maquetas, amplificadores, y otras cosas… Hay que hacer una inversión económica.

Javi: Aprovechamos también porque es una herramienta de promoción. Nos empieza a conocer gente que desconocía al grupo y además en todo el panorama nacional. No sé, era una iniciativa interesante y al final salió bien. Incluso superamos e límite y mucha gente colaboró sin querer una contrapartida.

Valorando tan bien la experiencia, ¿lo volverías a repetir?

Javi: Realmente ahora en mente no está, porque ha sido muy reciente esto.

Carlos: Como herramienta está claro que nos ha funcionado. No lo tenemos en mente de momento, pero a la gente que quiera hacerlo se lo recomiendo totalmente. No sé qué pasará en el futuro y si tendremos que hacerlo otra vez o no.

¿Y cómo valoráis el proceso de grabación de 'Listen to Jack Knife', estando bajo la producción de Fernando Pardo (Los Coronas, Sex Museum…)?

Carlos: Pues eso fue una locura… Se puede decir que fue el top 3.
Javi: Nosotros hablamos con Fernando, le enseñamos las canciones de Jack Knife y le gustaron. De entrada dijo que quería trabajar con nosotros pero quería vernos en el estudio en directo.

¿Era la primera opción que teníais en mente cuando decidisteis grabar las canciones?

Javi: Si, a nosotros nos gustaba y era nuestra primera opción. Vino a escucharnos al local de ensayo y dijo que las canciones en directo transmitían más que las grabaciones maqueteras que teníamos. Entonces propuso grabar el EP en directo y para ello nos fuimos una semana a Jaén.

Carlos: Aprendimos mucho de Fernando. Nos dio un montón de consejos a nivel de grupo, como músicos, también como personas… Es como el típico profesor que te hace aprender a base de tus propios errores. Te da cierta libertad y deja que te des cuenta de los errores que has tenido. Nunca habíamos trabajado con una dinámica parecida y nos encantó. La verdad es que fue super rápido y estábamos un poco viendo que iba a pasar porque nunca habíamos grabado en directo. Pero luego salió muy bien y estamos muy agradecidos.