Quantcast

Muere una niña de Treviño porque Vitoria no quiso enviarle una ambulancia

Una niña de tres años ha muerto en Treviño porque se le negó el envío de una ambulancia desde Vitoria para trasladarle 20 kilómetros al hospital más cercano de Álava. La familia pidió la ambulancia implorando a los servicios de emergencias que si hacía falta la pagaban pero el 112 dijo que tenía que llegar desde Miranda del Ebro.

La sanidad del País Vasco se expone a una demanda por negligencia que la familia de la menor ha asegurado que emprenderá. La niña se llamaba Anne Ganuza y enfermó de una varicela que empeoró con los días con fiebres muy altas y falta de apetito. En Urgencias tampoco la ingresaron porque parecía que había mejorado y horas después en su casa comenzó a sufrir convulsiones y un shock séptico que le provocó la muerte.

Desde Emergencias del País Vasco insistieron en que no podían enviarle la ambulancia ya que pertenecían a otra comunidad autónoma, a pesar de la cercanía. Existe un protocolo para que se atiendan las urgencias de Treviño desde la sanidad vasca y aun así le negaron la ambulancia.

La vida de esta niña de tres años ha quedado truncada por no enviarle una ambulancia debido a límites territoriales. El funeral de Anne se celebrará bajo el dolor de todo un pueblo.