Quantcast

Homs afirma que el Gobierno hace el «ridículo» comparando Cataluña y Crimea

Acusa a Exteriores de presionar contra la consulta e invita a Margallo a explicarse en el Parlament

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha acusado este martes al Gobierno central de hacer el «ridículo» ante la comunidad internacional comparando la consulta que se quiere llevar a cabo en Cataluña con el referéndum de Crimea.

«Llevados por estos 'inputs' galácticos acaban haciendo comparaciones que, si alguna cosa nos preocupa, es el ridículo que hacen ante la comunidad internacional», ha sostenido en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Según él, ningún gobierno «serio» ni medio de comunicación en el mundo compara Cataluña y Escocia con Crimea, y ha constatado que así lo han recogido periódicos como el 'The New York Times' y el 'The Washington Post'.

Según Homs, el Gobierno demuestra así «falta de seriedad», y les ha acusado de contradecirse tras recordar que la misma vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Saénz de Santamaría, desvinculó ambos referéndums.

También ha ironizado sobre «el ímpetu y las obstinadas» declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, contra el proceso soberanista catalán, y le ha invitado a explicar sus argumentos voluntariamente en el Parlamento catalán.

A su juicio, Exteriores está «rayando el ridículo» por las presiones que está ejerciendo en contra de la consulta en Cataluña, incluso en el Vaticano, al margen de discrepar de las declaraciones al respecto del expresidente de la Conferencia Episcopal España y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

«En cualquier caso quien ejerce presiones es el Ministerio, y además son presiones que, por la sensación que tenemos, no les acaban de funcionar», ha subrayado el también portavoz del Gobierno catalán, que ve en el Gobierno mucha energía para presionar y muy poca para establecer diálogo con la Generalitat.